actualidad Propulsión UAV con pila de combustible PEM de alta temperatura Jordi Renau, Universidad CEU Cardenal Herrera Palabras clave: UAV, propulsión, pila de combustible, PEM. Metas tecnológicas relacionadas: MT 3.3.1. El presente proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Compe-titividad1 tiene como objetivo el de-sarrollo de una pila de combustible ultraligera para propulsar un UAV de pequeño tamaño hasta una elevada altura. Para ello, se cuenta con perso-nal del LIFTEC (Laboratorio de Inves-tigaciòn en Fluidodinámica y Tecnolo-gías de la Combustión), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zarago-za, y de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Como plataforma de prue-bas, se dispone de un UAV diseñado por la empresa alicantina Medavia S.A., actualmente propulsado por un sistema híbrido formado por un mo-tor de combustión interna (MCI) y otro eléctrico y que tiene una envergadura de 3,4 metros con una superficie alar de 0,8 m2 y una longitud total de 1,5 m. El actual peso en vacío es de 12 kg, pero podría aligerarse con algu-nas modificaciones en los materiales. A elevada altura, el rendimiento de los MCI se reduce rápidamente de-bido a la disminución de la presión y densidad del aire. Para compensar esta situación sería necesario incor-porar motores sobrealimentados (con compresor) lo que conlleva un incre-mento del peso total del sistema y la potencia requerida que resulta inasu-mible en UAVs de pequeño tamaño. La solución implica el uso de siste-mas de propulsión independientes de las condiciones atmosféricas como una pila de combustible de tipo PEM membrana de intercambio de proto-nes (PEMFC) alimentada con hidróge-no y oxígeno embarcados en la propia aeronave. Para el cálculo de la potencia necesa-ria de la pila, se realizó un análisis del problema aerodinámico para las tres fases de vuelo: ascenso, crucero y descenso. Algunos de los resultados obtenidos para la fase de ascenso se muestran en la figura 2. En línea Fig. 1. UAV de Medavia S.A. en vuelo. (Fuente: Medavia S.A.) 1 Ref.: ENE2012-38642-C02-01 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 44. Tercer trimestre 2014 9
BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 44
To see the actual publication please follow the link above