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MEMORIAL CABALLERIA 71

PRÁCTICAS EN EL SIMULADOR DE ARMAS CORTAS (SAC) DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE VALLADOLID 28 ACTIVIDADES ACADÉMICAS La tecnología avanza y el mundo ha de adaptarse. Así lo entendió el Ayuntamiento de Valladolid y, en mayo de 2010, decidió adquirir un simulador de tiro a la empresa Indra para mejorar la formación de sus agentes municipales. El resultado fue la instalación en dependencias policiales de una galería virtual con simulador de tiro de armas cortas, o SAC, con tecnología 3D, y una sala táctica donde recrear los más variados escenarios, cuyo software fue desarrollado en el Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad que la compañía fabricante tiene en León. El mensaje del Consistorio era claro: es necesaria una instrucción constante y actualizada siguiendo unos protocolos de actuación lo más acordes posibles a las situaciones con las que un policía municipal pudiera enfrentarse. Con una idea similar, la Jefatura de Estudios de la ACAB planteó a su homónima de la Policía Municipal vallisoletana la posibilidad de acudir a sus instalaciones con los futuros sargentos del Arma, como un complemento educativo más de cara a su enseñanza de formación. La respuesta afi rmativa a Raúl Gil Espíritu Santo Vicente Sebastián García Sargentos Alumnos (2º EMIESB) tal solicitud desembocó en una colaboración entre ambas instituciones, fruto de la cual el Departamento de I/A de 2º EMIESB ha venido coordinando varias prácticas a lo largo del presente curso 2010- 2011. Vaya como ejemplo un día de trabajo para mostrar algunas de las infi nitas posibilidades que ofrece este espectacular simulador. Tras la recepción del grupo y los preparativos previos, léase colocación del equipo y adaptación a la réplica a gas de la pistola HK USP compact, de dotación para los agentes locales, el instructor, desde su sala de control, explica los ejercicios a realizar a medida que se avanza en los mismos. Es él quien además confi gura los perfi les y fi chas de cada uno de los componentes de las diferentes líneas de tiro, espacio donde quedarán registradas sus actuaciones para un posterior análisis. Con todo ya listo, los ejercicios pueden dar comienzo: 1. Tiro instintivo alternativo a dos siluetas estáticas. Doble tap. Arma desenfundada y separada 45º del cuerpo. Límite de tiempo: 40". Apto: según mínimo de puntos alcanzados. 2. Tiro instintivo alternativo a dos siluetas que se van alejando a medida que el tiempo del ejercicio avanza. Restricción: prohibido disparar a las siluetas con franja roja. Doble tap. Arma desenfundada y separada 45º del cuerpo. Límite de tiempo: 40". Apto: 50% de impactos alcanzados. 3. Figuras (foto 1): efectuar un disparo sobre las fi guras geométricas que se van indicando. Arma desenfundada y separada 45º del cuerpo. Límite de tiempo: 1'16". Apto: 50% de impactos alcanzados. 4. Tiro instintivo sobre siluetas armadas (foto 2). Restricción: prohibido disparar a las siluetas desarmadas. Doble tap. Arma enfundada. Límite de tiempo: 1'47". Apto: 50% de impactos alcanzados. Alumnos de 2º EMIESB en el ejercicio «fi guras».


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