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MEMORIAL CABALLERIA 71

SOBRE EL ISLAM Y EL ISLAMISMO (II PARTE) 30 COLABORACIONES 1ª PARTE: EL ISLAMISMO, DE LA RELIGIÓN AL TERRORISMO Hablar de «islamismo» en la actualidad viene siendo habitual en nuestra sociedad y, sin embargo, su signifi cado no acaba de estar claro, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que ni los propios expertos se ponen de acuerdo a la hora de defi nirlo, llegando entre algunos de ellos a un cierto antagonismo conceptual. Los hay, por una parte, que defi enden la postura de que no existe ninguna diferencia entre el Islam (religión) y el islamismo mientras que otros, por el contrario, consideran que es fundamental no confundir lo uno con lo otro. Los que no diferencian ambos conceptos, sostienen que el término «islamismo» no es más que una herramienta moderna empleada para eludir la evidencia (siempre desde el punto de vista de estos) de que, en sí mismo, el Islam es el origen de una gran parte de la violencia y terrorismo que padece nuestra sociedad contemporánea1. Entre otras 1 Se debe tener presente que, en la actualidad, este planteamiento no parece muy correcto desde el punto de vista de un gran número de países de nuestro entorno, España incluida. Luis Ángel Rodríguez Delgado Teniente Coronel de Caballería aseveraciones, en esta misma línea de pensamiento, destacamos ésta, para hacernos a la idea: «se nos miente cuando se nos dice que el Islam es una fe que se practica en la esfera privada, y que resulta particularmente peligroso porque engloba toda la vida del creyente, desde la cuna hasta la tumba y porque no existe separación entre lo público y lo privado»2. En principio, la defi nición que nuestro propio diccionario hace de «islamismo» podría llevar a corroborar la certeza de este planteamiento. En efecto, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo defi ne como: «el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma», de lo que se podría deducir que Islam e islamismo son términos sinónimos; para que nos entendamos, un signifi cado similar al de «cristianismo » para la religión Católica. Por su parte, en el otro grupo (los que diferencian ambos conceptos), mantienen que mientras «el Islam es una religión basada en su fe y en sus creencias, el islamismo no es más que una ideología para tomar el poder»3,… es decir, todo lo contrario. Como se puede apreciar, el debate está servido. Estos dos ejemplos (conclusiones de dos de los numerosos estudios existentes), ponen de manifi esto la indefi nición existente en cuanto al signifi cado del término en cuestión, tal y como ya se advertía desde el principio, y como consecuencia difi culta considerablemente su empleo con rigor. Con toda seguridad, a estas alturas, ya habrá algunos lectores que estén de acuerdo con la postura de unos y quienes lo estén con la de los otros. Observemos que en ambos casos el islamismo se percibe como algo negativo al plantear su inter- 2 El Islam no tiene dos caras. Anne-Marie Delcambre (doctora en derecho y en Civilización Islámica). Liberty Vox. 3 No confundir Islam con islamismo. Mauricio Zieleniec. Una representación del Islamismo.


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