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39 COLABORACIONES Por el contrario, Túnez y Turquía separaron la religión de la política y, pese a mantenerse fieles al Islam, adoptaron en gran medida el estilo social de la cultura europea. Por su parte, los países del Golfo Pérsico mantuvieron las tradiciones, al mismo tiempo que establecían convenios económicos con Occidente. Y durante el proceso, el interés de occidente se centró en el control de la producción de petróleo, sin ninguna inquietud por las tendencias religiosas. En algunos casos el Islam se usó como pretexto para la liberación política de territorios ocupados por otros países y religiones, como es el caso de Líbano y Palestina contra Israel25, o Afganistán contra la Unión Soviética. Un aspecto importante es que todos estos movimientos islamistas tenían en común (y siguen teniendo en la mayoría de los casos) el objetivo de construir un estado surgido de una legitimidad divina y la vocación de luchar contra la injerencia occidental; sin embargo actualmente las diferencias entre los distintos movimientos son muy grandes, dependiendo de la realidad de cada país en el que se implanten. Paradójicamente, todos los intentos de pacificación fueron boicoteados por grupos obcecados y contrarios a la cesión de cualquier pretensión. Así, líderes islámicos y hebreos moderados como Anuar el Sadat y Yitzak Rabin fueron asesinados por ultraconservadores de sus propias filas: Sadat por la Yihad egipcia y Rabin por un judío ultraortodoxo. 25  HAMAS pretende lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina. El método empleado para acceder al poder por parte de los movimientos islamistas se puede dividir en dos grandes tendencias: por una parte los favorables al uso de la violencia directamente empleando grupos radicales; por otra, los que abogan por los métodos pacíficos mediante un proceso en el que los regímenes existentes en la actualidad acaban siendo eliminados mediante una doble táctica: inicialmente emplean la democracia como referente y pantalla para, posteriormente, eliminar las formaciones rivales o reducir su influencia. Tal fue el caso de Irán y el régimen de los ayatolás. Otra división de los movimientos islamistas es la de su ideología, según la cual existen dos ramas: la correspondiente a las sociedades sunníes, en la que destaca el salafismo y wahabismo y la que practican las comunidades chiíes (también denominadas «jomeinistas»), actualmente lideradas por el régimen iraní. El panarabismo.- El panarabismo es una ideología política nacionalista que defiende que todos los pueblos árabes, sin exclusión, conformen una única nación amparada en una comunidad política, mediante la creación de un espíritu de solidaridad entre todos aquellos que pensando y hablando árabe se sienten árabes. Se inició con todos aquellos países árabes que, en vías de desarrollo, trataron de no ser absorbidos bajo la órbita del socialismo o capitalismo. El panarabismo surgió en los años 30 y compartió la escena política con otras dos ideologías con identidad propia: el panislamismo (que considera que lo sustantivo en materia de identidad es la pertenencia a la fe islámica) y los nacionalismos locales de los distintos Estados árabes. La identidad panislámica tuvo mucha fuerza a principios del siglo XX, cuando en muchos estados musulmanes, sobre todo árabes, se discutía acerca de una nueva organización política y territorial tras el desmembramiento del Imperio Otomano. El egipcio Gamal Abdel Nasser fue el impulsor de este movimiento, que llegó a ser un planteamiento político asentado en la gran mayoría de los países del Magreb y de Oriente Próximo. Ayudado en ocasiones por la Unión Soviética, el sentimiento de unidad árabe, muy vinculado al de revolución social en algunos casos, cobró relevancia internacional al ser Nasser uno de los líderes destacados del movimiento de los no alineados. Anuar el Sadat, Presidente de Egipto, fue asesinado en 1981.por miembros del grupo islamista terrorista «La Yihad Islámica».


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