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MEMORIAL CABALLERIA 71

40 COLABORACIONES El fracaso de los árabes (Egipto, Siria y Jordania) en la Guerra de los Seis Días marcó el final del auge del panarabismo, pues la población árabe se sintió tan defraudada por los resultados de la guerra de 1967 como lo estuvo en la de 1947, y al igual que entonces la opinión pública se radicalizó, esta vez alrededor de movimientos islamistas. El panarabismo subsiste hoy como ideología oficial en algunos Estados como Siria o Libia pero, en términos generales, ha sido sustituido por los nacionalismos locales y por un resurgir cada día más importante del panislamismo. Dos son las propuestas auténticamente nacionalistas en el mundo árabe contemporáneo: el nasserismo y el baazismo26. El panislamismo.- El panislamismo es un movimiento islamista cuyo objetivo es agrupar a todos los pueblos que profesan la fe islámica bajo una sola bandera, sin importar su raza ni su lengua. El panislamismo se diferencia por lo tanto del panarabismo en que, mientras este último tiene como objetivo la unidad y la independencia de árabes al margen de la religión, el panislamismo aboga por la unidad y la independencia de los musulmanes sin hacer distinciones étnicas, recordando a los gobernantes que debe existir una relación entre lo público y lo privado de forma que sea el Corán el que guíe los destinos del Estado. Este movimiento tuvo sus raíces en el Imperio Otomano, el cual pretendía unificar el mundo islámico. El fracaso del nacionalismo árabe tras la Guerra de los Seis Días trajo consigo el consecuente auge de las corrientes religiosas, como un mecanismo de reacción y de respuesta. El salafismo.- El salafismo es un movimiento reformista islámico de carácter sunní fundamentalista surgido en Egipto, cuyo objetivo era devolver al Islam la pureza de sus orígenes, basándose en la lectura literal del Corán y de la tradición, rechazando todas las innovaciones derivadas de la influencia occidental y toda la cultura que los musulmanes han venido elaborando con posterioridad al momento fundacional. El desprecio por el debate teológico que se ha producido a lo largo de los siglos (a favor de la lectura supuestamente literal de los textos), se presta especialmente a la formación autodidacta de pe- 26  Es un movimiento con base en el partido árabe socialista «Baaz», de corte nacionalista, laico y radical socialista. queños grupos que redescubren el Islam al margen de los cauces oficiales. Tiene sus orígenes en el renacimiento del Islam a finales del siglo XIX y principios del XX impulsado por pensadores que proponían un retorno a las prácticas de Mahoma y de la primera generación (compañeros de Mahoma), afirmando que los musulmanes habían permitido que Occidente monopolizara principios pertenecientes al verdadero Islam, oponiéndose por lo tanto a las doctrinas que establecieran una identificación con la modernización y occidentalización. Sostenían, además, que el Islam no tiene que ver únicamente con lo espiritual, sino también con lo social y lo político. Su fundador no solamente deseaba que los musulmanes retornaran a la fe verdadera, sino que también se oponía enérgicamente al colonialismo británico y defendía la causa de palestina. El wahhabismo.- El wahhabismo es una corriente islámica de carácter sunní fundamentalista, introducida en lo que hoy es Arabia Saudita por un experto27 árabe que consideraba que el Islam sunní estaba siendo corrompido por innovaciones tales como el sufismo. En el siglo XVIII creó la división más grande entre los musulmanes de la edad moderna que permanece aún vigente en nuestros días. Destaca por el rigor en la aplicación de las leyes islámicas28 pudiendo llegarse a entender como un mero conjunto de preceptos y de prohibiciones rigurosas afirmando, incluso, como verdades incontestables algunas tesis que contradicen absolutamente la ciencia desarrollada en los últimos quinientos años. Destaca también por su constante deseo de expansión de esta religión, considerando insuficiente el procedimiento de la predicación hablada o escrita y viendo, en cambio, en la «espada », el mejor medio para la propagación de la fe, empleándola contra todo aquel al que calificaran como enemigo en cuanto a su visión de la religión, incluidos los propios musulmanes supuestamente «tibios». Aceptan el Corán y la sunna como textos básicos del Islam e interpretan directamente las palabras del Profeta; se ven como un grupo que tiene la misión de la conquista espiritual del planeta. Para sus seguidores, la guerra santa constituye el primer deber del creyente (mientras que en el 27  Este experto es Abd-al-Wahhab (1703-1792), gracias al cual esta corriente debe su nombre. 28  El wahhabismo, considera a un 90% de los musulmanes como impuros, junto a los cristianos, judíos y no musulmanes.


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