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62 TÉCNICA de explosivo en cuya parte delantera se introduce un disco metálico que, al activarse el explosivo, es lanzado contra el objetivo en forma de dardo; es decir, funcionan de igual forma que los proyectiles autoforjados. Además, para aumentar su poder de destrucción, a menudo se emplean varios ingenios contra el mismo vehículo (se han contabilizado ataques con hasta siete ingenios simultáneos). Cañones En la actualidad, los cañones sin retroceso son considerados totalmente anticuados aunque proporcionan una aceptable potencia de fuego. Sin embargo, su falta de discreción (el rebufo se detecta a gran distancia) y limitado alcance eficaz, entre otras razones, ha inclinado la balanza a favor de los misiles, mucho más eficaces desde todos los puntos de vista. Por ello, a pesar de que muchos Ejércitos los mantienen operativos, es indudable que hay una clara tendencia hacia su abandono definitivo. Casi todos los cañones convencionales, desde los automáticos de 20 mm hasta los de gran calibre que dotan a los carros, cuentan con municiones perforantes de carga hueca y de energía cinética o flecha. Los últimos enfrentamientos de cierta importancia, sobre todo el de Irak, pusieron de manifiesto que los proyectiles con núcleo de uranio, incluso los disparados por armas de pequeño calibre como el cañón de 25 mm del Bradley, son capaces de penetrar el blindaje de los vehículos mejor protegidos, siempre y cuando no incidan en su arco frontal. Por ello, no es de extrañar la búsqueda permanente de nuevos tipos de coraza que ofrezcan protección adicional ante ataques con armas de este tipo, sin aumentar excesivamente el peso del vehículo. Pero lo cierto es que, por ahora, no hay ninguna solución definitiva. Los otros carros o, mejor dicho, sus cañones, siguen siendo el principal enemigo de los carros13 dada la gran precisión y potencia de fuego conseguidas con las modernas municiones y direcciones de tiro, que en el futuro se verán revalorizados con la entrada en escena de los modelos de 140 mm14. Por si esto fuera poco, están surgiendo nuevos cañones de 120 mm de bajo retroceso para armar a carros ligeros y blindados de clase media15, y con 13 Para diferentes autores, este papel debería otorgarse a los helicópteros de ataque. 14 Utilizarán municiones flecha de unos 2.000 m/sg de velocidad inicial con penetradores de gran longitud y dureza, con lo que su capacidad de perforación será muy superior a la de los modelos actuales. 15 El cañón compacto para carro suizo ha sido instalado en un prototipo del «CV 90» sueco y en la torre «Falcon II» jordana, mientras que los italianos han diseñado su propio modelo para el «Centauro». Los actuales vehículos de combate montan potentes cañones de 20 a 40 mm con cierta potencia contracarro. Tradicionalmente, uno de los principales enemigos de los carros son «los otros carros». Algunos carros ligeros, como este «CV-90» sueco, incorporan potentes cañones de 120 mm.


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