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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2012

El control del Espacio Aéreo en operaciones. Contribución de la artillería antiaérea y las dirigiría, evitando conflictos en la zona terminal, que será la de mayor congestión en el empleo... 23 permitirá cumplir los Principios del Control del Espacio que las Fuerzas Armadas estadounidenses establecen, emanados de su experiencia en operaciones conjuntas, en la Joint Publication 3-52 Doctrine for Airspace Control in Combat Zone, a saber: ◊ Unidad de esfuerzo. ◊ Reducir el riesgo de fratricidio. ◊ Estrecha relación entre todos los usuarios del Espacio Aéreo. ◊ Sencillez en las operaciones. ◊ Robustez. ◊ Capacidad todo tiempo. Se muestra en la figura 3 una estructura, donde se pueden apreciar las distintas agencias que tienen responsabilidad sobre el Control del Espacio Aéreo, y cómo se establece una cadena de ASME,s a lo largo de toda la cadena de mando del LCC. En el caso que nos ocupa, en esta célula se tomarían las medidas necesarias para que las operaciones puedan realizarse adecuadamente, que bien podrían ser: ◊ El establecimiento y difusión a todos los usuarios del Espacio Aéreo de una serie de pasillos para las aeronaves. ◊ Informar a las UDAA,s que pudiera haber, del despegue de medios aéreos, sus códigos IFF y rutas previstas. ◊ El establecimiento de diversas Zonas de Operaciones Restringidas (Restricted Operations Zone, ROZ). ◊ La información en tiempo real al Joint Operations Centre (JOC) del desarrollo de las operaciones. Queda aún un aspecto por cubrir, se hace necesario controlar a las aeronaves durante su trayecto y, especialmente, en fase terminal. La primera tarea se puede realizar por medio de los representantes de las unidades de helicópteros y UAV, provistos de los necesarios medios de enlace. Sin embargo, el control en fase terminal, tiene una dificultad y unas características propias que hacen que sea necesario disponer de personal especializado en ello. ...El OFA estaría en contacto directo con las aeronaves Los TACP/FAC Estos destacamentos están formados por personal específicamente instruido para realizar el control de las aeronaves, tanto en tránsito como en fase terminal del ataque. Actualmente sólo el Ejército del Aire e Infantería de Marina disponen de personal instruido en ello. Sin embargo, el Ejército de Tierra ha creado la figura del Observador de Fuegos Avanzado, asimilable a lo que en ámbito OTAN se conoce como Joint Fires Observer (JFO). Se trata este OFA de un destacamento capaz de observar y corregir todo tipo de fuegos, morteros, artillería, helicópteros. Sería deseable que, en un futuro, los OFA estuviesen calificados como TACP/FAC. Este destacamento será de empleo muy similar al de los OAV, pudiendo absorber sus funciones


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