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MEMORIAL CABALLERIA 72

110 TRADUCCIONES acorazadas canadienses como poseedor de utilidad adicional en la limpieza de campos de tiro en lugares con cosechas sin cortar, así como en contra de equipos armados de lanzagranadas (RPG). El Cor. Wells le dijo a Jane´s que no se estaba dando uso ahora a los proyectiles de KE, aunque el Ejército canadiense había adquirido disparos DM33A2 long-rod (dardo o penetrador largo) KE y había considerado adoptar el disparo PELE (Penetrator with Enhanced Lateral Effect = penetrador con efecto lateral aumentado) inerte de fragmentación de Rheinmetall, adaptado del DM33A2. El tipo de la siguiente munición que más probablemente se adoptará para un cañón de 120 mm de ánima lisa es un disparo HE con espoleta de impacto/ retardo, como los ofrecidos por Rheinmetall o Nammo. La solución del HE programable (como el DM11 120 K HE de Rheinmetall, adoptado por el Ejército alemán y el US Marine Corps USMC) es más cara pero podría no obstante ser una opción para una mejora a medio plazo de la flota canadiense de 2A4/A6M. Canadá está también buscando adquirir un disparo fumígeno (como el ideado por Nammo) comparable al que se dispara con el cañón rallado de 105 mm, utilizado para apantallamiento y señalar blancos. Otra aspiración, expresada por el Cor. Cadieu en su documento, es enlazar el sistema de navegación inercial de los 2A6M CAN con su sistema de control de fuego. «Cuando estos dos sistemas puedan ser fusionados... las tripulaciones serán capaces de dar coordenadas de diez dígitos, reduciendo aun más el potencial daño colateral causado por bombardeo erróneo aéreo o de artillería», dijo. A diferencia del Leopard C2, los 2A4M CAN y 2A6M CAN no tienen teléfono para que lo utilicen los infantes. En su lugar disponen de una caja para transmisor sin cable compatible con la Selex Personal Role Radio (PRR) utilizada por la infantería británica, canadiense y danesa. No obstante, para un óptimo conocimiento de la situación alrededor del carro, ya se quiere cambiar a una solución combinada teléfono/radio para la cooperación carrosinfantería. El Cor. Wells comentó a Jane´s que inicialmente los canadienses habían estado «muy preocupados » por la potencial carga logística del Leopard 2 en cuanto al desgaste de transmisiones y cadenas, pero de hecho «la barcaza está aguantando extremadamente bien». Aunque la vida de una zapata de cadena es medida todavía en cientos de kilómetros, continúan las pruebas con mejores materiales. Se ha introducido ya una zapata más dura para el Leopard C2 en el teatro, pero no se dispone todavía de un equivalente para el Leopard 2. «Capacitamos a todos nuestros especialistas en el Leopard 1 y después pasan otro curso de instrucción de siete semanas en Alemania para el Leopard 2. En teatro, el mantenimiento se lleva a cabo conjuntamente por KMW y el Ejército canadiense. El personal canadiense opera a vanguardia, apoyado por dos operarios del servicio de campaña de KMW en Kandahar», explicó el Cor. Wells. Para las tripulaciones de carros, la instrucción inicial de tripulación y táctica se realiza en Canadá en Camp Wainwright. La instrucción suplementaria en maniobra es llevada a cabo en varios lugares en Canadá y, en un caso, en el US National Training Center (NTC) en California, todo basado en el Leopard C2 y sus variantes de ingenieros. Las tripulaciones reciben después la instrucción de conversión para el 2A4/A6M CAN en Munster, en Alemania, antes de desplegar en el teatro. Despliegue danés El Real Ejército Danés (RDA) fue el segundo en enviar MBTs a Afganistán, desplegándolos en apoyo al Danish Army Battle Group (DABG), que opera junto con tropas afganas, británicas y estadounidenses en la provincia de Helmand. El primero de sus Leopard 2A5DKs comenzó a operar en el teatro en octubre de 2007. El Major Steen Holm Iversen, Jefe de Lecciones Aprendidas en el Centro de Combate del Ejército Danés, que habló en la Defence IQ Internacional Armoured Vehicle 2011 Conference en Londres, comentó que hoy el RDA tiene sólo 57 carros (todos ahora Leopard 2A5DKs), en comparación con unos 400 que tenía durante la Guerra Fría. Ha establecido la tradición durante las pasadas dos décadas de utilizar sus carros en operaciones de apoyo a la paz habiendo desplegado sus Leopard 1A5s en apoyo de la UN Protection Force (UNPROFOR) en 1992-95 (incluyendo enfrentamientos directos contra fuerzas servo-bosnias cerca de Tuzla en 1994) y las sucesoras Implementation Force (IFOR) /Stabilisation Force (SFOR) de 1996 a 2003. Las tropas danesas estuvieron también desplegadas en Irak en 2003-07, aunque no llevaron carros porque ninguno había sido equipado para operaciones bajo condiciones Al.


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