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MEMORIAL CABALLERIA 72

COLABORACIONES JINETES AEROTRANSPORTADOS DESDE TUY A SANTIAGO En realidad, no sé muy bien cuando comenzó a hacerse esta prueba. Quizá hace un decenio más o menos, pero no tiene demasiada importancia. El motivo por el cual se llevó a la práctica esta idea feliz, una más de las que circulan diariamente por la mente de muchos de nosotros, o por los pasillos de las unidades, tampoco lo tengo demasiado claro, pero esto creo que sí que podría intuirlo. La prueba «Tuy-Santiago» es una marcha por patrullas de una dureza excepcional, que organiza anualmente la BRILAT, del 24 al 26 de mayo en el caso de este año 2011. “Marcha por patrullas»… ya tenemos dos datos: se trata de un recorrido andando de 120 km, y se hace por equipos. Éstos están compuestos por un jefe y cinco patrulleros. Uña y carne. Entre este recorrido trepidante se intercalan ocho pruebas, que si no son las fatigas de Hércules, a fe mía que tampoco le han de distar mucho: recorrido topográfico, lanzamiento de granadas, tiro con fusil, rápel, paso de pista de obstáculos, paso por medios semipermanentes, recorrido cronometrado 44 (unos 6.000 m) y paso a nado de río con equipo (unos 100 m). Releo el párrafo y se me cansa el cuerpo. Juan Bustamante Alonso-Pimentel Teniente Coronel de Caballería El Grupo de Caballería de Reconocimiento «Santiago» VII, como miembro de la BRILAT, participa con un equipo junto con otra veintena de patrullas de distinta procedencia. Los batallones y asimilados de la orgánica de la Brigada, por supuesto, pero también equipos del Tercio de la Armada, zapadores paracaidistas del Ejército del Aire, Legión, Montaña… Es muy posible que el ideólogo de esta máquina de exprimir cuerpos y voluntades hasta el límite pretendiera organizar una prueba dura, que pueda compararse con otras de exigencia similar organizadas por otras unidades (101 km de Ronda…), una prueba que finaliza a modo de peregrinaje en la plaza del Obradoiro de Santiago, e incluso que refuerce la imagen de la BRILAT en esa pequeña meta desde su creación de no ser menos que otras unidades de Infantería ligera de similar valía pero de imagen más definida y consolidada. Es posible. El lector que me sigue en este séptimo párrafo, probablemente se habrá dado cuenta de que no pretendo realizar una descripción pormenorizada del desarrollo de la prueba, ni de cómo se realiza el paso de los obstáculos. Todo esto es más que posible que pueda encontrarse en «la red», universo infinito del que nada escapa. Me basta decir que la organización ha sido excepcional, y que ello conlleva una implicación muy grande para la sincronización de un elevado número de participantes, avituallamientos, puestos de control, zonas de descanso con puestos médicos, sistemas de información y transmisión de datos y, por supuesto, todas y cada una de las ocho estaciones que implican el esfuerzo íntegro de toda la Brigada en la organización. Im presionante (Ubrique dixit). Por encima del desarrollo de esta prueba, en la que los equipos invierten una media de 35 horas durmiendo dos o tres horas como máximo, muy por encima del aspecto técnico del paso de los Rapel volado de 25 m.


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