Page 78

MEMORIAL CABALLERIA 72

78 LA CABALLERÍA EN OPERACIONES poblado afgano, totalmente desconocido para nosotros, hasta un itinerario, pasando por bases de patrullas, observatorios, y puntos vulnerables, algo que se había preparado a conciencia en Territorio Nacional. Para el correcto desarrollo de estas misiones fue fundamental una intensa instrucción de los cuadros de mando en medios de navegación con programas asociados de gran ayuda como fue el Ozi Explorer, el cual se ha convertido en una herramienta esencial para el planeamiento y ejecución de cualquier tipo de misión en Afganistán. En cuanto a la composición de las patrullas y al reparto de cometidos en este tipo de misiones, y siguiendo las lecciones aprendidas por los que nos precedieron, se tomaron las siguientes medidas: las columnas debían contar siempre con un elemento de reconocimiento de zapadores EOR (Explosive Ordnance Reconnaissance) o EOD (Explosive Ordnance Disposal), éste se nos asignaba de una u otra manera según la misión a desarrollar, del mismo modo y en la medida de lo posible se debía contar con apoyo de un OFA (Observador de Fuegos Aéreos) y una Célula de Estabilización (CEST), todo esto añadido a los cinco vehículos de la Unidad, los cuales no llegaron a materializarse por motivos logísticos, teniendo que ejecutar todas las misiones con cuatro vehículos «LINCE». Teniendo en cuenta este incremento de vehículos la movilidad de la unidad se veía mermada, incrementándose, no obstante, otras capacidades de forma considerable; así las cosas, decidí asignar a cada vehículo integrante en la columna bajo mi mando una tarea que luego en conjunto ayudase a la elaboración de un completo informe, sin falta de detalle alguno. De este modo, uno de los vehículos de cada columna, el vehículo «LINCE» de la URECO, era el encargado de la navegación, es decir, con un planeamiento previo en el que tomaban parte todos los integrantes de la columna asesorando y aportando valiosísimas opiniones cada uno en su ámbito, se marcaba un itinerario por medio de un «Track», que se trataba de seguir con la máxima fidelidad posible, para lo cual nos fueron muy útiles las colaboraciones con personal de las Fuerzas de Seguridad Afganas, conocedores de los caminos más aptos y de sus puntos más críticos. Otro vehículo de la columna era siempre del pelotón de zapadores en RG-31, el cual nos proporcionaba una capacidad de reconocimiento de puntos vulnerables totalmente fiable. Otro vehículo de la URECO era el encargado de fotografiar todos los puntos de paso complicados: vados, puentes, pasos estrechos, etc., y de definir los distintos tipos de terreno por los que se movía la columna. Para el vehículo del OFA o TACP/FAC, se procuraba que tuviera una observación clara sobre el objetivo. El vehículo del jefe de la Unidad de Reconocimiento tenía capacidad de enlace por distintos medios, bien por radio VHF y HF, por IFTS (ISAF Force Tracking System) o por BGAN, que es el nuevo sistema de enlace por teléfono satélite. Nos acompañaba siempre el vehículo de la célula de estabilización (CEST). Otro vehículo de la URECO proporcionaba seguridad a la CEST y trataba de fotografiar o ubicar los poblados cercanos, así como los puntos domi- Norte de Moqur. Durante un reconocimiento de itinerario para la Task Force BADGHIS. Las dificultades del terreno en Afganistán quedan patentes. O.P. Malhsalh. (Norte de la Ruta SULPHURE). Esta fotografía fue realizada el día de los comicios electorales nacionales.


MEMORIAL CABALLERIA 72
To see the actual publication please follow the link above