• Miniatura 1
Repercusiones estratégicas del desarrollo tecnológico. Impacto de las tecnologías emergentes en el posicionamiento estratégico de los países

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos

Colección: Cuadernos de Estrategia

La tecnología juega un papel acelerado en el progreso socioeconómico de la sociedad, como siempre ha sucedido. Además, en el actual orden internacional multipolar la supremacía tecnológica está ganando una posición cada vez más central en la pugna de las grandes potencias por la primacía global. La batalla por el control de las tecnologías emergentes consideradas claves se está produciendo en un contexto de aceleración del proceso de desarrollo de esas tecnologías y, al mismo, tiempo, de una reducción del ciclo de vida útil de los sistemas desarrollados con la misma. Las decisiones de carácter tecnológico de gobiernos, empresas e instituciones serán más frecuentes en el futuro; las veremos cada vez más presentes en las agendas de los organismos en los que se adoptan decisiones políticas, económicas y de defensa y seguridad.
Este documento elabora una visión multidimensional de la relevancia estratégica de la tecnología en términos generales atendiendo a su nivel de maduración y adopción en un determinado sector o sectores socioeconómicos; para ello, se presentado un modelo conceptual de «perfil de relevancia estratégica de una tecnología conjugando ocho dimensiones complementarias cuya valoración, cualitativa, evoluciona con el tiempo».

  • ISBN: 978-84-9091-521-9
  • EAN: 9788490915219
  • NIPO: 083-20-192-9
  • Fecha de publicación: 20/1/2021
  • Año de edición: 2020
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 400
  • Idioma: Español
  • Colección: Cuadernos de Estrategia
  • Número de Colección: 207
Sumario-Repercusiones estrategicas del desarrollo tecnologico_CE_207    Tamaño: (116.52 KB)

Compártalo

Disponible

6,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

La tecnología juega un papel acelerado en el progreso socioeconómico de la sociedad, como siempre ha sucedido. Además, en el actual orden internacional multipolar la supremacía tecnológica está ganando una posición cada vez más central en la pugna de las grandes potencias por la primacía global. La batalla por el control de las tecnologías emergentes consideradas claves se está produciendo en un contexto de aceleración del proceso de desarrollo de esas tecnologías y, al mismo, tiempo, de una reducción del ciclo de vida útil de los sistemas desarrollados con la misma. Las decisiones de carácter tecnológico de gobiernos, empresas e instituciones serán más frecuentes en el futuro; las veremos cada vez más presentes en las agendas de los organismos en los que se adoptan decisiones políticas, económicas y de defensa y seguridad. Este documento elabora una visión multidimensional de la relevancia estratégica de la tecnología en términos generales atendiendo a su nivel de maduración y adopción en un determinado sector o sectores socioeconómicos; para ello, se presentado un modelo conceptual de «perfil de relevancia estratégica de una tecnología conjugando ocho dimensiones complementarias cuya valoración, cualitativa, evoluciona con el tiempo».

Información adicional

Descripción La tecnología juega un papel acelerado en el progreso socioeconómico de la sociedad, como siempre ha sucedido. Además, en el actual orden internacional multipolar la supremacía tecnológica está ganando una posición cada vez más central en la pugna de las grandes potencias por la primacía global. La batalla por el control de las tecnologías emergentes consideradas claves se está produciendo en un contexto de aceleración del proceso de desarrollo de esas tecnologías y, al mismo, tiempo, de una reducción del ciclo de vida útil de los sistemas desarrollados con la misma. Las decisiones de carácter tecnológico de gobiernos, empresas e instituciones serán más frecuentes en el futuro; las veremos cada vez más presentes en las agendas de los organismos en los que se adoptan decisiones políticas, económicas y de defensa y seguridad. Este documento elabora una visión multidimensional de la relevancia estratégica de la tecnología en términos generales atendiendo a su nivel de maduración y adopción en un determinado sector o sectores socioeconómicos; para ello, se presentado un modelo conceptual de «perfil de relevancia estratégica de una tecnología conjugando ocho dimensiones complementarias cuya valoración, cualitativa, evoluciona con el tiempo».
ISSN No
ISBN 978-84-9091-521-9
EAN 9788490915219
NIPO 083-20-192-9
Fecha de publicación 20/1/2021
Año de edición 2020
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 400
Idioma Español
Colecciones Cuadernos de Estrategia
Número de Colección 207