Los autores de este ensayo, expertos y profesionales del mundo de la enseñanza y de la tecnología, tanto en los ámbitos civil y militar, realizan una aproximación práctica de la implantación de nuevas tecnologías y metodologías en el desarrollo de procesos formativos. Al sumar conocimientos de ambas áreas, el producto resultante es un trabajo funcional para afrontar los cambios exigibles por el mundo actual en general, y en la esfera militar en particular.
El fondo de la cuestión es poner de manifiesto la necesidad de afrontar y acometer procesos de revisión de las áreas formativas gracias a la mejora que se obtiene de las nuevas tecnologías y nuevas sistemáticas. La educación es un área clave en la revolución digital, y es la enseñanza candidata a evolucionar para hacerse útil, directa, personal y eficaz.
El trabajo es un recorrido global, en el que en el primer capítulo se plantea un diferente contexto para la formación, realzando el momento de cambio social, y donde se remarcan los cinco pilares sobre los que se sustenta la nueva forma de enseñar: deslocalización, atemporalidad, personalización, bidireccionalidad y calidad continua. El segundo capítulo, afronta un recorrido por las metodologías de enseñanza, señalando las características de cada una y sus momentos de aplicación más oportunos. El tercero, aborda el estudio de una serie de herramientas y tecnologías que actualmente pueden utilizarse en el sector de la enseñanza y su adecuación a las metodologías formativas resaltadas en el apartado anterior, para finalmente, en el último y cuarto capítulo, desarrollar el caso práctico de implementación de sistemáticas y herramientas en una asignatura concreta del Curso de Estado Mayor del Fuerzas Armadas (CEMFAS).
Descripción | Los autores de este ensayo, expertos y profesionales del mundo de la enseñanza y de la tecnología, tanto en los ámbitos civil y militar, realizan una aproximación práctica de la implantación de nuevas tecnologías y metodologías en el desarrollo de procesos formativos. Al sumar conocimientos de ambas áreas, el producto resultante es un trabajo funcional para afrontar los cambios exigibles por el mundo actual en general, y en la esfera militar en particular. El fondo de la cuestión es poner de manifiesto la necesidad de afrontar y acometer procesos de revisión de las áreas formativas gracias a la mejora que se obtiene de las nuevas tecnologías y nuevas sistemáticas. La educación es un área clave en la revolución digital, y es la enseñanza candidata a evolucionar para hacerse útil, directa, personal y eficaz. El trabajo es un recorrido global, en el que en el primer capítulo se plantea un diferente contexto para la formación, realzando el momento de cambio social, y donde se remarcan los cinco pilares sobre los que se sustenta la nueva forma de enseñar: deslocalización, atemporalidad, personalización, bidireccionalidad y calidad continua. El segundo capítulo, afronta un recorrido por las metodologías de enseñanza, señalando las características de cada una y sus momentos de aplicación más oportunos. El tercero, aborda el estudio de una serie de herramientas y tecnologías que actualmente pueden utilizarse en el sector de la enseñanza y su adecuación a las metodologías formativas resaltadas en el apartado anterior, para finalmente, en el último y cuarto capítulo, desarrollar el caso práctico de implementación de sistemáticas y herramientas en una asignatura concreta del Curso de Estado Mayor del Fuerzas Armadas (CEMFAS). |
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ISSN | No |
ISBN | No |
EAN | No |
NIPO | 083-21-248-5 |
Fecha de publicación | 24/3/2022 |
Año de edición | 2021 |
Autor/a | Centro Superior de Estudios de la Defensa |
Editor | Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. |
Número de páginas | 106 |
Tamaño | 4,6 MB |
Idioma | Español |
Colecciones | No |
Número de Colección | No |