Page 9

BIP 138

Instrucción de los futuros infantes de Marina? Existen en efecto algunas diferencias puesto que hemos reducido un 30% el tiempo dedicado a las prácticas, y esto necesariamente se nota, sobre todo a medida que han ido pasando los cursos. La condición física de los alumnos es un ejemplo claro. En cuanto al conocimiento teórico y, por lo tanto, su aplicación práctica, también se registra un menor nivel; ahora bien, aún tenemos dos años hasta completar el ciclo completo de la carrera para continuar con el Adiestramiento y confiamos poder remontar estas pequeñas deficiencias. En cuanto a la dificultad o exigencia de los ejercicios, esto no ha variado, sigue siendo la misma. Y en general ¿cuál es la disposición del alumno de Infantería de Marina frente a las prácticas? Te lo puedo resumir con la contestación de un alumno: «Mi capitán, poco campo y muchas horas de estudio». Creo que lo toman como un escape frente a la presión de los estudios, y por esta razón estamos intentando disponer de más tiempo para el Adiestramiento. No se me pasó por alto el comentario acerca de la formación física de los alumnos del nuevo Plan de Estudios, así que sugerí mantener una charla con el responsable del Módulo de Educación Física, capitán de Infantería de Marina Javier Hortal Romera, a quien planteé la misma cuestión previa acerca de los objetivos marcados para la superación de esta materia por parte de los alumnos: Cada curso tiene sus propios objetivos. La prueba del kilómetro, 50 metros lisos, 50 metros libres y salto vertical en piscina, extensiones de suelo… Si bien el Nuevo Plan de Estudios viene con otros baremos diferentes, más exigentes para los hombres y menos para las mujeres. Y ¿todos los profesores de Educación Física tienen su titulación específica? En efecto, así es; todos han hecho el curso de E.F. en la Academia del Ejército de Tierra en Toledo, en sus diferentes niveles en función de los empleos: el oficial obtiene el de Diplomado en EF; el suboficial sale con el de Instructor y los cabos 1.º y marinería con el de Monitor. Y en su opinión ¿están bien establecidos los baremos para los diferentes cursos? Estos baremos los fija el Ministerio de Defensa, y son cambiantes. En mi opinión los objetivos marcados para el último Curso, sobre todo el que se refiere al tiempo determinado para la prueba de 1 km., es muy exigente. Cuando nuestros alumnos lleguen a 5.º Curso es cuando realmente sabremos si se ajustan a la realidad. Sinceramente creo que los alumnos deberían tener cinco días de EF y no cuatro, BIP 7 Instructor Educación Física.


BIP 138
To see the actual publication please follow the link above