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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  19  en cuestiones económicas, pero cada vez menos influyente en el plano militar y estratégico. La diversidad de objetivos e intereses en el ámbito de la política exterior de la Unión hacen que la cooperación reforzada10 se torne como la posible solución para que Europa, o al menos algunos Estados miembros, sigan manteniendo el vínculo con la otra orilla mediterránea. Así, frente a los problemas subrayados, alternativas como el Grupo 5+5, constituido en 1990 y que incluye desde el año 2004 el ámbito de Defensa en su agenda, se presentan como una alternativa a la débil situación que atraviesa la Unión para el Mediterráneo. La colaboración en materia de Defensa y en otros ámbitos, que España y los otros socios europeos han mantenido con estos cinco países en los últimos años, permiten centrarse en problemas comunes como el terrorismo, la inmigración ilegal y la seguridad, dejando a un lado cuestiones espinosas como el conflicto árabe-israelí. Veinte años después de la firma de la Declaración de Barcelona, y tras los acontecimientos vividos en los últimos años en varios de los países firmantes en dicha Declaración, la Unión Europea mantiene actualmente cinco operaciones militares11, sin desarrollarse ninguna de ellas en el ámbito mediterráneo. Este dato resume de manera contundente cuál es la situación actual de la Declaración de Barcelona, cuál ha sido su desarrollo, y cuál es el futuro que le aguarda. NOTAS 1  El Tratado de Roma ya recogía en un protocolo una «relación privilegiada» con Marruecos y Túnez, y en la Cumbre de París en 1972 se elabora una «Política Global Mediterránea». 2  La paz se convierte continuamente en uno de los objetivos del Acuerdo. Es necesario recalcar que la Declaración de Barcelona se produce apenas dos años después de los Acuerdos de Oslo y con unas grandes esperanzas en el contexto internacional de lograr la paz en Oriente Medio. 3  Esther Barbé, en su artículo «En busca de la cooperación y seguridad en el Mediterráneo o el espíritu de Barcelona. Anuario internacional CIDOB, Barcelona 1995» asegura que el eje político y de seguridad estuvo a punto de abortar el éxito del Proceso de Barcelona, ya que hasta minutos antes del acto de clausura no se había producido acuerdo en este campo. 4  El total de préstamos del BEI en la región durante el periodo 1995-1999 ha sido de 4.672 millones de euros; algunos se han destinado a financiar proyectos de mejora de tratamiento y gestión de aguas en Egipto, Líbano, Jordania, Marruecos o en Cisjordania y Gaza; también se han utilizado para reducir la polución y modernizar los sistemas de control de tráfico en los aeropuertos de Argelia. 5  Este hecho intentaba otorgar a los socios del sur una única voz de la que habían carecido hasta la fecha. 6  Requisito que ya había sido solicitado por los socios mediterráneos en la Cumbre de Barcelona de 2005. 7 Con un claro apoyo militar al gobierno de Bashar al-Asad, en una posición claramente enfrentada ante la débil posición europea y estadounidense en dicha guerra civil. 8 Un Alto Representante Vicepresidente de la Comisión, un Servicio Exterior de la Unión, una Presidencia Permanente del Consejo Europeo, etc. 9  La PESC constituye el segundo pilar de la UE desde el Tratado de Maastricht y su esencia es intergubernamental, frente a las políticas comunitarias, que son competencia de la Comisión. 10 La cooperación reforzada, introducida ya en el Tratado de Ámsterdam y reforzada en el de Lisboa, permite a una serie de Estados miembros progresar según ritmos y objetivos diferentes. 11 Una de ellas marítima (EU NAVFOR Atalanta), dos de adiestramiento (EUTM Mali y EUTM Somalia), una en el ámbito de la seguridad en la República Centroafricana (EUFOR RCA), y EUFOR ALTHEA.n Banderas de los países del Magreb, miembros del Grupo 5+5


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