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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Seguridad y Defensa Todos los actores coinciden en un enfoque integral y un compromiso duradero REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  25  a los propios. La vida militar no es para todo el mundo. Gracias a su prestigio, las Fuerzas de Defensa de Botsuana tienen el lujo de elegir entre una gran cantidad de candidatos. En 2004 recibieron unas 3.000 solicitudes para unas 100 plazas de oficiales, y unas 15.000 para 500 de tropa8. Ese nivel de excelencia es posible en otros países, y de hecho ya se han dado pasos significativos a nivel regional para desarrollar instrumentos normativos, como la Política Común Africana de Seguridad y Defensa y el Marco de Respuesta de la Unión Africana para Cambios Inconstitucionales. LOS OBSTÁCULOS El peso de la etnia y la tribu Un ejército organizado sobre criterios étnicos y/o tribales solo puede defender los intereses propios porque carecerá de legitimidad, de meritocracia y de la confianza popular. Reclutar a los militares principalmente en la comunidad de origen del jefe del Estado es una práctica común cuando unas comunidades son privilegiadas sobre otras. Los mandos que sirven bajo esos parámetros tienden lógicamente a ser más leales al presidente que a la constitución. Una fuerza militar compuesta sobre una base social más amplia proporciona una cohesión nacional y condiciones más favorables para la profesionalización, ya que los ascensos y recompensas se obtienen más probablemente por mérito que por motivos sectarios9. Un modelo que se ha revelado muy inclusivo es el sudafricano. Bajo la presión de la transición política en los años noventa, el ejército se transformó para reflejar la diversidad social. El ejército burundés también implementó un extenso programa de integración basado en cuotas y de retiros por edad para integrar a los rebeldes hutu en unas estructuras predominantemente tutsis tras el alto el fuego de 200310. En solo tres años las alegaciones por prejuicios se redujeron drásticamente, especialmente entre los jóvenes, dando lugar a un ejército disciplinado, integrado y eficaz como demuestra su actuación en la African Union Mission in Somalia (AMISOM). La alargada sombra del colonialismo Constituidos sobre los restos de fuerzas coloniales, los ejércitos africanos heredaron un profesionalismo ya deficitario. Las minorías étnicas formaban habitualmente el grueso de los ejércitos con la intención de dar un contrapeso a comunidades históricamente más poderosas. Ejemplo de ello era el predominio de militares tutsis en Burundi y Ruanda. Por otra parte, las potencias coloniales estaban poco interesadas en preparar a los oficiales africanos para su futuro papel y en el momento de la independencia pocos de ellos estaban cualificados para asumir con éxito sus nuevas responsabilidades. Más de medio siglo después, el pasado colonial ya no puede justificar esas carencias. Pero los líderes poscoloniales eligieron con frecuencia explotarlas para crear y mantener sistemas autocráticos11.


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