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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

−−Los criterios tribales y étnicos, que algunos ejércitos heredaron de la etapa colonial, han sido usados por individuos y grupos de población para ganar o retener poder a expensas de otros. −−El ejército es la principal institución responsable de la defensa nacional y debe ser percibida como tal. Es vital que sea apolítica y que se dedique a su tarea sin intereses económicos. La implicación de los militares en actividades políticas y/o económicas merma su credibilidad y mina su compromiso. −−La falta de capacidad operativa se debe a la escasez de recursos, pero en igual o mayor medida a unas estructuras y misiones inadecuadas. Es necesario que desde la Unión Africana (UA) y los think tanks africanos se empiece a diseñar un cuerpo doctrinal. −−El profesionalismo militar es más que un concepto administrativo. El bienestar de una sociedad depende de que sus militares se conduzcan de manera disciplinada y honorable. La persecución de ese profesionalismo debe comenzar desde la instrucción más básica y acabar en mecanismos de supervisión legislativa. −−Los valores básicos a exigir son la lealtad al país y a la constitución, la subordinación al poder civil, el sentido del deber y el respeto al estado de derecho. Si se observan estos principios, los ejércitos africanos no solo serán más profesionales, sino que acabarán recuperando el respeto de sus ciudadanos. NOTAS 1  Reforma del Sector de Seguridad. 2 «Advancing Military Professionalism in Africa», Emile Ouédraogo. Julio de 2014, p.3. 3  «Political Fragility in Africa: Are Military Coups d’Etat a Never-Ending Phenomenon?», Habiba Ben Barka y Mthuli Ncube, African Development Bank. Septiembre de 2012. 4  «The Ethnic Politics of Coup Avoidance: Evidence from Zambia and Uganda», Stefan Lindemann, Africa Spectrum 46, nº. 2 (2011), p. 4. 5  «Political Fragility in Africa», Barka y Ncube, p. 9. 6  Mathurin Houngnikpo, Africa’s Militaries: A Missing Link in Democratic Transitions, Africa 28  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015 Security Brief n.º 17 (Washington, D.C.: National Defense University Press, Enero de 2012). 7 Advancing Military Professionalism in Africa, Emile Ouédraogo. Julio de 2014, p. 11. 8 «The Botswana Defence Force: Evolution of a Professional African Military», Dan Henk, African Security Review 13, n.º 4 (2004), p. 98. 9  9«Advancing Military Professionalism in Africa», Emile Ouédraogo. Julio de 2014, p. 17. 10  «Perils or Promise of Ethnic Integration? Evidence from a Hard Case in Burundi», Cyrus Samii, American Political Science Review 107, n.º 3. Agosto de 2013). 11 «Advancing Military Professionalism in Africa», Emile Ouédraogo. Julio de 2014, p. 16. 12  Comunidad de Estados del África Occidental. 13  «Africa’s Armies: Facing Down Disorder», Dan Henk, The Africa Report nº 49. Abril de 2013, p. 25 14 Advancing Military Professionalism in Africa, Emile Ouédraogo. Julio de 2014, p.32. 15  «Building Integrity and Countering Corruption», 2011, 24. 16 Advancing Military Professionalism in Africa, Emile Ouédraogo. Julio de 2014, p. 42. BIBLIOGRAFÍA −− BEN BARKA, Habiba y NCUBE, Mthuli, «Political Fragility in Africa: Are Military Coups d’Etat a Never-Ending Phenomenon?», African Development Bank Septiembre de 2012. −− FINER, Samuel E. The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics HELMOED, Heiman. «Optimizing Africa’s Security Force Structures», ACSS Africa. −− HOUNGNIKPO, Mathurin, Africa’s Militaries: «A Missing Link in Democratic Transitions», Africa Security Brief n.º 17. Washington, D.C.: National Defense University Press.Enero de 2012. −−OUÉDRAOGO, Emile. Advancing Military Professionalism in Africa. Julio de 2014. −− Security Brief n.º 13. Washington DC: National Defense University Press, Mayo de 2011. −− SHERMAN, Jake. «Strengthening Security Sector Governance in West Africa». New York: Centre on International Cooperation, New York University. −− UZOECHINA, Okey. «Security Sector Reform and Governance Processes in West Africa: From Concepts to Reality». Geneva Centre for the Democratic Control of Armed Forces (DCAF). Policy Paper n.º 35. Junio de 2014.n


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
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