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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

INTRODUCCIÓN Mariano Bayo de la Fuente. General de división. Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del MADOC. «Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses» La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar (LCM), y su posterior desarrollo en el ámbito de la enseñanza militar, ha provocado una multitud de cambios que se iniciaron en la Enseñanza de Formación y están teniendo su continuidad en la de Perfeccionamiento. Estos cambios y la incidencia de la LCM en la enseñanza militar común para los Ejércitos y la Armada ya se expusieron por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) en el documento «La Enseñanza Militar» que se publicó en el número 875 de la revista Ejército en marzo de 2014. En los artículos que configuran el presente documento se aportan datos objetivos que confirman la consolidación del nuevo modelo de formación de nuestros oficiales y suboficiales, se exponen los estudios que se están realizando para diseñar un nuevo sistema de formación para acceso a la Escala de Tropa y, por otra parte, se proporciona una valiosa información sobre la transformación de la Enseñanza de Perfeccionamiento, incluyendo las medidas adoptadas para mejorar el nivel idiomático del personal del ET para cumplir eficazmente sus cometidos en los diferentes escenarios en los que se requiera su intervención. Desde el momento en que se activó el nuevo Plan de Estudios (PLEST) de la Enseñanza Militar de Formación de la Escala de Oficiales (EMIEO) para el Cuerpo General del ET (CGET) en el año 2010, surgieron opiniones poco favorables respecto a este nuevo modelo, en el que se integra la formación puramente militar y la superación del Grado de Ingeniería de Organización 70  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015 Benjamín Franklin. Industrial, poniendo en duda la calidad de los tenientes que se iban a formar. Es cierto que este PLEST es más exigente que el anterior de 1992 y que, por diferentes motivos, los resultados académicos de su primer curso no fueron buenos; pero desde ese primer momento se fueron adoptando medidas tendentes a mejorarlos. Fruto de la estrecha colaboración entre la DIGEREM, los Cuarteles Generales de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, con sus Direcciones, Jefatura de Enseñanza, y los Centros Universitarios de la Defensa (CUD) se han ido subsanando los problemas iniciales y se han mejorado sustancialmente los resultados. Un dato relevante sobre esta mejora es que de las 103 bajas que se produjeron en el primer curso de la primera promoción de este nuevo sistema, la LXX, se ha pasado a 20 en la última, la LXXIV, y de ellas 10 lo han sido para incorporarse a la Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Cuerpo Militar de Sanidad. Los datos disponibles son positivos y permiten predecir que la estabilización de este nuevo PLEST tendrá lugar en no más de dos años. De lo que no cabe duda es de la enorme calidad moral, militar y técnica que atesoran los primeros tenientes de este PLEST que egresaron el pasado 9 de julio, tal como corroboran los informes emitidos por los jefes de las unidades en las que realizaron sus prácticas y sus trabajos de fin de grado. Si es evidente el progreso a nivel científico de nuestros oficiales, no es menos cierto que la formación en valores sigue siendo la primera prioridad y la piedra angular de la formación en nuestras academias.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
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