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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  71  DOCUMENTO En 2011 se implementó el nuevo PLEST de la Enseñanza Militar de Formación de la Escala de Suboficiales (EMIES), que compagina la formación militar y la obtención de un Título de Técnico Superior (TTS) de Formación Profesional, con una duración de tres años. En este caso, se aprovecharon las lecciones aprendidas con la implantación, un año antes, del PLEST de EMIEO, y los resultados, desde el primer momento, fueron altamente satisfactorios, consiguiendo una elevada tasa de éxito. El pasado 10 de julio egresó la XL promoción de EMIES, la segunda de este nuevo PLEST, y tanto las academias como la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIEN), se sienten orgullosos del alto nivel de preparación y profesionalidad demostrado por los nuevos sargentos. Con el egreso de esta segunda promoción, se puede dar por consolidado el PLEST de EMIES. A diferencia de lo que sucede en los PLEST de formación de los cuadros de mando, que incluyen la obtención de un Título de Grado y de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, en los PLEST de los Militares Profesionales de Tropa y Marinería, conforme al artículo 47.2 de la LCM, solo se inicia la preparación para que este personal obtenga el Título de Grado Medio (TTM) de Formación Profesional, sin que sea preceptivo que se imparta plenamente. En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de un modelo que, a través de un diseño modular, permita a aquel MPTM que voluntariamente lo desee, la obtención de un TTM a lo largo de su trayectoria profesional mediante la adquisición de un reconocimiento progresivo en el Sistema Educativo General de las competencias adquiridas en su UCO de destino, ya sea por la realización de cursos de formación o por la experiencia profesional acumulada en su puesto de trabajo. La Enseñanza de Perfeccionamiento en el ET está sufriendo una gran transformación como consecuencia de una variada legislación y normativa entre la que cabe destacar la Directiva 02/08 (EME-DIVLOG) «Plan de acción de personal » (PAP) (actualización 2014), por ser el documento que establece las distintas trayectorias profesionales para cada Cuerpo y Escala del ET. En base a este PAP, la Enseñanza de Perfeccionamiento se está adaptando para proporcionar a nuestro personal todo lo que nuestro Ejército precisa y en el momento más adecuado. Las principales novedades a este respecto, que nos afectan a todos en el transcurso de nuestra vida profesional, están clara y sucintamente expuestas en el artículo que sigue sobre este asunto. El compromiso que tiene nuestro Ejército para intervenir en los escenarios más variados y para colaborar con nuestros aliados en los Cuarteles Generales multinacionales, nos obliga a obtener el máximo rendimiento de los recursos para mejorar el nivel idiomático de nuestro personal. Buena muestra de la preocupación que sobre este tema existe es la creación de una Sección de Idiomas (SIDI) en la Subdirección de Enseñanza de la DIEN, el apoyo del GE JEME al Plan de Acción de Idiomas y su reciente implementación, y el traslado del Departamento de Idiomas de la Escuela de Guerra de Madrid a Zaragoza, para potenciar su rendimiento al aprovechar las capacidades de los locales de su disuelta Sección Delegada y la experiencia y competencia de profesores civiles de la AGM. Se está haciendo lo posible por difundir a través de diferentes medios todas las opciones que se ponen a disposición de nuestro personal para que cada uno, en función del idioma que desee estudiar, de su nivel y de sus circunstancias particulares, tanto de destino como familiares, conozca y pueda elegir el método que mejor se acomode a sus necesidades. Estoy convencido de que la lectura del artículo sobre este tema, no solo informará, sino que animará a muchos a implicarse de lleno en la dura tarea de adquirir o mejorar un determinado nivel idiomático, lo que redundará en beneficio de la eficacia nuestro Ejército. Nadie duda que las unidades operativas constituyen la razón de ser del Ejército, ya que son las que cumplen las misiones que se le asignan a este, y en su beneficio trabajamos todos los demás. Por este motivo, todos o, al menos, la gran mayoría, queremos estar destinados en este tipo de unidades. Pero no debemos olvidar que al frente de estas unidades siempre hay unos cuadros de mando que deben liderar del mejor modo posible a sus hombres y mujeres,


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