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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.» Ludwig Wittgenstein (Filósofo británico, de origen austríaco) REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  99  DOCUMENTO EL IMPULSO AL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS. UN DESAFÍO PERMANENTE Agustín González Alcázar. Coronel. Infantería. Nancy Weaver, directora de la Oficina de Idiomas del Departamento de Defensa de los EEUU, resaltó la creciente importancia del aprendizaje de idiomas en el ámbito internacional actual. Dicho Departamento emplea a más de 246.000 personas que hablan lenguas extranjeras. La necesidad de desarrollar aún más esta ventaja humana ha llevado al desarrollo de planes para enfatizar su aprendizaje en las escuelas militares de los EE UU y a establecer requisitos que aseguren el dominio de los mismos antes de graduarse. Son conocedores de que no es un problema a corto plazo, sino un esfuerzo continuo y para paliar su deficiencia de forma inmediata, su ejército abrió en 2014 las puertas de sus filas a los inmigrantes temporales con conocimientos idiomáticos, más concretamente del árabe, chino o persa. Nuestro punto de arranque parte de los resultados finales del Sistema Educativo General Español, que aunque ha mejorado en los últimos años, todavía le queda un largo camino para poder equipararnos a las medias europeas, a pesar de que los datos brutos del año 2011, indican que el número medio de idiomas extranjeros estudiados por alumno de bachiller es del 1,4; similar al promedio de la UE (1,5). Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que alcanza al menos el nivel B1-supervivencia (SLP 1111) en el conocimiento del primer idioma extranjero es del 27%, mientras que el promedio de la UE es del 43,5%1. Este nivel de salida dificulta consecuentemente el alcanzar los objetivos a largo plazo que el ET ha fijado para sus profesionales, que son el B1-supervivencia (SLP 1111) para la tropa, el B2-funcional (SLP 2222) para los suboficiales y el C1-profesional (SLP 3333) para los oficiales; o al menos, en este último caso, alcanzar transitoriamente un objetivo más realista basado en alcanzar los 10 puntos en la suma de las cuatro habilidades lingüísticas (expresión y comprensión oral; expresión y comprensión escrita). Para cubrir la escasa base idiomática con la que se finaliza el Sistema General de Enseñanza y poder hacer frente a la demanda del mercado laboral, hay que recurrir a la búsqueda de


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