Page 225

REVISTA IEEE 2

225 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea LA REFORMA PENDIENTE DEL SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR Y SUS IMPLICACIONES EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA 1: Introducción Una de las áreas en las que el Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, vigente desde el 1 de diciembre de 2009, enmendó los Tratados de Roma de 1957 y el Tratado de la Unión Europea de 1991 fue la Política Exterior y Seguridad Europea. Entre las nuevas disposiciones, el artículo 27.3 TUE preveía la asistencia al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Se culminaba de este modo un largo proceso de reforma institucional de la política exterior europea, que había comenzado con la formalización, en 1970, de la Cooperación Política Europea, su posterior institucionalización en el Acta Única Europea de 1987 y su transformación en pilar intergubernamental de la UE como Política Exterior y de Seguridad Común con el Tratado de Maastricht vigente desde 1993. Este nuevo órgano en el engranaje institucional de la UE suscitó grandes expectativas1 por el realismo de su concepción, al preverse su cooperación estrecha con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y su composición sobre la base de funcionarios, tanto del Consejo como de la Comisión, y de diplomáticos nacionales destacados en el Servicio. Con él se quería poner fin a la multitud de centros donde se formulaba y ponía en práctica la acción exterior de la Unión Europea2, fruto de una compleja y fragmentada estructura constitucional; pero dejando, al mismo tiempo, vías para una participación significativa de los Estados miembros, siempre reticentes a ceder competencias 1  FERNÁNDEZ SOLA, Natividad, “El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea », DT R.I.Elcano nº 46/2008, 10.11.2008. Ver también ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (coord.), La diplomacia común europea. El Servicio Europeo de Acción Exterior, Madrid, Marcial Pons ed., 2011 y CORNAGO, Noé, GUINEA, Mercedes (coords.), Revista Cuadernos Europeos de Deusto, Monográfico, nº 44, 2011. 2  Hasta 22 órganos europeos tenían una u otra competencia en la política exterior y de seguridad común, señalan Howorth y Le Gloannec; situación que les lleva a reconocer la lógica institucional tras la creación del SEAE. HOWORTH, Jolyon y LE GLOANNEC, Anne-Marie, “The Institutional Logic behind the EEAS”, en European Policy Center, “The EU Foreign Service: How to build a More Effective Foreign Policy?”, EPC Working Paper n.28, 2007, pp.28-34.


REVISTA IEEE 2
To see the actual publication please follow the link above