Page 286

REVISTA IEEE 2

286 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 • La prestación de ayuda al desarrollo; • La lucha contra la inmigración ilegal; • La finalización de los acuerdos de readmisión; • La cooperación en situaciones de afluencia masiva. Además del marco multilateral del Partenariado Euromediterráneo (PEM), la gestión externa se lleva a cabo a nivel bilateral a través de acuerdos de asociación. Por ejemplo, el Acuerdo celebrado entre Túnez y Marruecos incluye disposiciones en materia de política migratoria, que es la primera prioridad en la lista de cuestiones de cooperación en el ámbito social (capítulo III, artículo 71). En el artículo 71, las Partes Contratantes convienen en llevar a cabo proyectos y programas destinados a: “(a) reducir la presión migratoria, en particular mejorando las condiciones de vida, crear empleos y desarrollar la formación en las áreas de procedencia de los inmigrantes”, y “(b) el reasentamiento de los repatriados debido a su situación ilegal en virtud de la legislación del Estado en cuestión”.29 Por último, también podemos mencionar la Comunicación de la Comisión Europea que apunta la conveniencia de seguir un enfoque temático, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el enfoque de la dimensión exterior de la política de migración, basada en la seguridad, por otro centrado en el desarrollo y en las causas de origen: “Los cambios relativos al vínculo entre migración y desarrollo y las migraciones económicas legales tendrán probablemente el impacto más innovador. Este cambio refleja el hecho de que hasta hace poco tiempo la dimensión exterior de la política migratoria se ha establecido fundamentalmente en torno al objetivo de una mejor gestión de los flujos migratorios para reducir la presión migratoria sobre la Unión. Aunque sigue siendo un objetivo válido, en la actualidad se trata de conseguir también realizar un desarrollo de políticas que reflejen la necesidad de trabajadores migrantes para que funcionen los sectores de nuestra economía en los que la UE es deficitaria en mano de obra y calificaciones y que permitan al mismo tiempo sacar el máximo partido de la migración, tanto a los migrantes como a sus países de origen. Se hace necesario un planteamiento que vaya más allá del control de las fronteras y de la lucha contra la inmigración ilegal, abarcando otras dimensiones del fenómeno, como el desarrollo y el empleo.” 30 Esto implicó que uno de los primeros programas temáticos incluyera cinco ejes de actuación: 31 29  LAVENEX, Sandra, op cit., 2004, pp. 680–700. 30  Programa temático de cooperación con terceros países en materia de migración y asilo, Bruselas, 25.1.2006, COM 2006 26 fina (3.2. Orientaciones estratégicas, p. 10)l; 31  Ídem.


REVISTA IEEE 2
To see the actual publication please follow the link above