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298 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 2.3 Factores que explican la externalización y afectan su desarrollo Hemos identificado al menos tres que explican la externalización de las políticas e influyen en el desarrollo de esta nueva orientación. En primer lugar, los geopolíticos; en segundo lugar, el contexto de Schengen y la ampliación de la UE; el tercero es la arena doméstica, incluyendo el desarrollo de control migratorio pero también el aumento de partidos de extrema derecha, con discursos anti-inmigrantes, y otras restricciones que encuentran los decisores políticos en materia de migración. 2.3.1 Factores geopolíticos centrados en el desarrollo En el espacio euromediterráneo, existen diversas tipologías de factores que tienen un impacto en el desarrollo de la externalización de las políticas migratorias. En primer lugar, para los países de la orilla norte del Mediterráneo, las proyecciones demográficas y económicas en relación con los países del sur del Mediterráneo parecen sugerir que una política de ayuda al desarrollo destinada al mantenimiento de la fuerza de trabajo de estos países “in situ” no es una estrategia política sostenible. Este será especialmente el caso puesto que los países del norte del Mediterráneo seguirán necesitando una constante llegada de trabajadores,78 convirtiendo la gestión migratoria en necesidad. Así, el crecimiento del sistema migratorio euromediterráneo hacia el sur requiere cada vez mayor participación de países subsaharianos de África, y está obligando al abandono de un enfoque estrecho, centrado exclusivamente en el control. Para diseñar otro más flexible, es perentorio prever una alternativa política que considere al menos dos dimensiones: la dinámica de los mercados de trabajo y una relación positiva entre la migración y el desarrollo. Este enfoque comienza a ser percibido como necesario en la primera Conferencia Ministerial Euromediterránea sobre Migraciones, celebrada en noviembre de 2007, que establece el principio fundamental del reconocimiento de los beneficios económicos y sociales que puede aportar la migración regular, tanto para los países de origen, de tránsito, como de destino. Además, el acuerdo pone de relieve la importancia de fortalecer la gestión conjunta, a través de la responsabilidad compartida, con un enfoque más global y equilibrado. En términos de objetivos más concretos, se hace hincapié en la necesidad de acelerar los procedimientos relacionados con el proceso migratorio y promover la migración regular dentro de la zona euromediterránea, teniendo en cuenta los respectivos mercados de trabajo.79 78  COLLYER, Michael, “The Development Impact of Temporary International Labour Migration on Southern Mediterranean Sending Countries: Contrasting Examples of Morocco and Egypt”, Sussex Centre for Migration Research, Working Paper, 2004. 79  EUROMED “Ministerial Conclusions of the First Euro-Mediterranean Ministerial Meeting on Migration”, 2007, Disponible en: http://www.eu2007.pt/UE/vEN/Noticias_Documentos/20071119 Conclusoeseuromed.htm


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