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88 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 • Redactar informes y análisis sobre las acciones planificadas y los resultados obtenidos, así como supervisar la aplicación de las medidas relacionadas con la aplicación de la perspectiva de género. Códigos de conducta de la Fuerza • Integrar en las normas de comportamiento de los miembros de la OTAN la cultura del respeto y protección de los derechos de las mujeres y niñas en los conflictos armados. • Apoyar a los mandos de la OTAN en los procesos de investigación relacionados con la aplicación del código de conducta, particularmente los que entiendan sobre violencia de género, violaciones o cualquier forma de abusos sexuales. 4. El mandato de protección de la infancia en los conflictos armados. Los asesores de protección de los niños 4.1. El marco normativo sobre los derechos y la protección de los niños en los conflictos armados En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución29 pidiendo al Secretario General que nombrara un experto independiente para dirigir un estudio en torno a las repercusiones de los conflictos armados sobre los menores. Graça Machel, educadora de Mozambique y defensora internacional de la infancia, fue escogida para dirigir ese estudio. Su informe, titulado «Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños»30, un documento sin precedentes, fue presentado a la Asamblea General en 1996 y es la base de toda la regulación posterior. El Informe Machel afirma categórica y dramáticamente que “la guerra viola todos los derechos del niño: el derecho a la vida, el derecho a estar con su familia y con su comunidad, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo de la personalidad y el derecho a ser formado y protegido. Actualmente, muchos conflictos se prolongan durante toda la “infancia”, lo que significa que desde el nacimiento hasta el principio de la edad adulta los niños experimentarán múltiples agresiones que se irán acumulando. El resquebrajamiento de la red social y de las relaciones primarias que sirven de apoyo al desarrollo físico, emocional, moral, cognoscitivo y social de los niños durante tanto 29  Resolución de la Asamblea General “Protección de los niños afectados por los conflictos arma-dos” (A/RES/48/157), de 7 de marzo de 1994. 30  Informe a la Asamblea General “Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños” (A/51/306), de 26 de agosto de 1996.


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