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MEMORIAL CIP Nº 1

i Artículos j Sin embargo, en los últimos tiempos, varios aspectos han contribuido a favorecer el renacer de ese intento de hacer predicciones basadas en las matemáticas.En primer lugar, las propias matemáticas han tenido que adentrarse en el ámbito de lo indeterminista y probabilístico para atender las necesidades de desarrollo de otras ramas de la ciencia (física estadística, física cuántica, teoría del caos, lógica difusa, etc.),desarrollando herramientas con las que tratar esas situaciones. El desarrollo de los ordenadores y las tecnologías de la información ha sido otro factor in- Å\`LUL`OHWYVWVYJPVUHKVHKLTmZ\UHcapacidad de cálculo impresionante. Pero también hay que buscarlo en la necesidad operativa de adentrarse en los terrenos de lo ambiguo, e incluso lo ignoto. La misma época que le OHKHKVHSVZLQtYJPVZSHJHZPPUÄUPHJHWHJPKHKKL poseer el conocimiento más minucioso de los factores que condicionan la situación del campo de batalla mediante el desarrollo de sensores de alta LÄJHJPHHTIPtUOHZ\W\LZVLULYX\LTHULQHY` ÄSYHYvolúmenes ingentes de datos e información de MVYTHLÄJPLULWHYHWVKLYOHJLYSHYLHSTLUL‚PS V Figura 1.—Esquema de un ejercicio multinacional de demostración del lenguaje C-BML. Como se indica en el artículo,este lenguaje puede usarse como base para el desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión, al estar basado en relaciones orden-efecto. UNA HERRAMIENTA ADECUADA,LA SIMULACIÓN La simulación por ordenador constituye una de las herramientas ofrecidas en ese contexto. Favorecida por el desarrollo de esas capacidades de cálculo y de tJUPJHZKLYHHTPLUVÄSYHKV`WYLZLUHJP}UKLKH- tos, trata de usar y hacer útiles los enormes volúmenes de información adquiridos en cada instante. En su vertiente de simulación distribuida permite además aminorar, e incluso modelizar, el efecto dispar del comportamiento humano, que antes se ha mencionado como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la digitalización de la guerra. En un principio, la simulación se desarrolló buscando fundamentalmente su aplicación en el campo de la instrucción y el adiestramiento. Pero poco a poco se van intentando aprovechar las capacidades desarrolladas, sobre todo en el terreno de la modelización, ve- YPÄJHJP}U`HSPKHJP}UKLZPZLTHZJVTWSLQVZLUVYHZ áreas5. Entre estas son de destacar: la experimentación .ÞMERO \ -AYO |45


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