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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

RECENSIONES HERNÁNDEZ, Ricardo, y CORDERO, javier: Operación Gran Armada. La logística invencible. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2011, 425 págs., anexos documentales. En el amplio marco de la historiografía naval, hay temas que parecen inagotables. La Gran Armada contra Inglaterra, sus preparativos, su desarrollo y sus consecuencias, es uno de ellos. Hay espléndidas contribuciones documentales, como la dirigida por el almirante González-Aller, cuya admirable magnitud la convierte en obra de referencia, y existen excelentes estudios al respecto firmados por historiadores e investigadores tanto españoles (Alcalá Zamora, Hugo O’Donnell, Gracia Rivas, Gómez Centurión) como anglosajones (Garrett Mattingly, Geoffrey Parker-Colin Martin, etc.). Con esta doble mención no tratamos de establcer un pugilato de escuelas —la española contra la de los hispanistas—, sino solo dejar constancia del interés histórico y mediático que el tema suscita. Conocemos ahora, con algo de retraso, esta Operación Gran Armada. La logística invencible, en la que sus autores, Ricardo Hernández y javier Cordero, han vertido un esfuerzo encomiable, aunque de entrada hay que advertir de que el texto traspasa las fronteras temporales que anuncia su título y no sigue un desarrollo lineal —son frecuentes las digresiones—, por lo que debe recurrir a un personaje de ficción que haga las veces de hilo conductor cronológico. En justificación de su subtítulo, La logística invencible —suponemos que introducido como muestra de gratitud hacia el Centro Español de Logística, por el apoyo prestado—, se intercala un amplio muestrario de datos complementarios, cuadros y valoraciones que pueden atosigar innecesariamente al lector que carezca de un particular interés por los temas logísticos de la alimentación, el aprovisionamiento, la inversión monetaria y cualquier otro añadido que lo aleje de la visualidad del tema. De todos modos, y pese a su densidad «logística», es un excelente estudio, ofrecido con buena prosa, aunque vaya más allá del marco histórico planteado. Pero es mejor pecar por exceso que por defecto. j.C.P. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 117


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