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BIP 45 permanente, basada en el compañerismo y solidaridad, y se daba entrada, como asociados voluntarios, a los funcionarios civiles al servicio de la Armada. En 1976 la Asociación y la Institución daban el primer paso importante hacia la unificación, al acordar la fusión de sus respectivos colegios en un centro docente único. En noviembre de 1999 el entonces AJEMA crea un órgano de trabajo al que encomienda redactar un proyecto de real Decreto para la creación del PAHuAr y otro de orden Ministerial para desarrollar su reglamento. En marzo de 2001, finalizados estos trabajos, se remiten al Ministerio de Defensa para su aprobación. En octubre de este mismo año se aprueba el real Decreto de creación del PAHuAr y, en noviembre, la orden Ministerial que aprueba el reglamento. Nace así el PAHuAr como heredero de la Asociación y la Institución, haciéndose cargo de sus respectivos patrimonios y responsabilidades. Nuestro Patronato tiene la consideración de asociación benéfica particular adscrito al Ministerio de Defensa y tiene personalidad jurídica propia, con capacidad legal para gestionar su propio patrimonio. La dirección se ejerce, de forma colegiada, por el Consejo rector y Junta de Gobierno. El Presidente del Patronato depende orgánicamente del ALPEr, por delegación del AJEMA. Si bien hasta el año 2013 los asociados del PAHuAr, con carácter obligatorio, eran los miembros de la Armada militares de carrera y profesionales permanentes de Marinería y tropa, así como los de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas que cumplen los requisitos establecidos, a partir del pasado mes de mayo del año 2013 se incorporaron los Militares de Complemento y los de Marinería y tropa con compromiso de larga duración, con lo que en la actualidad el número de asociados supera los 28.000, incluyendo los vitalicios. El PAHuAr tiene como principal fuente de recursos, por un lado, las cuotas de sus asociados, que aportan el 1 por ciento de su sueldo base, lo que equivale a 11,09 euros en el caso de los oficiales, 9,58 euros en caso de los suboficiales, 7,20 euros personal de Marinería y tropa permanente y 5,99 euros el no permanente; y, por otro, los ingresos financieros generados por su patrimonio. Atiende hoy en día a un número alrededor de 400 huérfanos, a los que se dirigen las ayudas económicas para su formación y sostenimiento de acuerdo con su edad, necesidades y circunstancias personales. De ellos aproximadamente un 25 % son discapacitados. El patrimonio inmobiliario del PAHuAr lo compone el Colegio de Huérfanos de la Armada (C.H.A.) en Madrid, constituido por los edificios «Nuestra Señora del Carmen» y »Nuestra Señora del rosario»; y el Colegio «Almirante Juan de Lángara y Huarte» en Ferrol. La estructura administrativa del PAHuAr comprende la sede central en Madrid, situada en el edificio del C.H.A., en la calle Arturo Soria, y cuatro delegaciones localizadas en los Órganos de Apoyo al Personal (oAP) de Ferrol, Cartagena, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria. Nos dirigimos a la Sede del Patronato para entrevistarnos con algunos miembros de su dirección y administración para conocer de cerca el desarrollo y evolución de esta gran institución. El vicealmirante José Ángel Pita rodrigo se hace cargo de la presidencia del PAHuAr el 1 de Julio de 2013. Sus anteriores destinos como comandante y segundo comandante, y muy especialmente como oficial General, tanto en la Jefatura de Apoyo Logístico como en el Estado Mayor de la Armada, en Defensa y, por último, como jefe de Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz, le han proporcionado una sólida experiencia en temas de gestión, incluida la económica, por lo que este destino no le es del todo ajeno, aunque reconoce que revierte unas características muy específicas y, por lo tanto, nuevas para él, a las que ha tenido que enfrentarse. Sobre éstos y otros aspectos de gran interés charlamos a lo largo de la entrevista que mantuvimos en su despacho de la sede central Almirante, ¿a qué se compromete el presidente del PAHuAr al tomar posesión de este cargo? El reglamento es muy claro en mis cometidos. El objetivo es que la atención a los huérfanos sea la óptima con los recursos disponibles. A simple vista llama la atención que en un destino como éste, que se aleja mucho de ser operativo, nos encontremos con dos almirantes al frente de su gobierno: el presidente y el vicepresidente ¿Cuál es el motivo que lo justifica? La existencia de dos oficiales generales se justifica por la importancia que siempre la Armada le ha querido dar a la atención a los huérfanos y a la gestión económica del Patronato da la Armada que redunda directamente en beneficio de los huérfanos. ¿quién nombra a la directiva del PAHuAr y a los integrantes del Consejo rector? El Presidente y vicepresidente los nombra el Ministro de Defensa a vA. José Ángel Pita rodrigo. El PAHuAr en la actualidad vA. José Ángel Pita rogrigo, presidente del PAHuAr


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