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la Armada, en base a una acción solidaria, pero ¿cómo se argumenta este aspecto desde un punto de vista jurídico? En 2001, mediante real Decreto, se crea el Patronado de Huérfanos de la Armada y en él se establece la obligatoriedad de pertenecer al Patronato en calidad de asociado. Aunque no es competencia del PAHuAr el determinar la adecuación a la Constitución de esta adscripción obligatoria al Patronato, resulta conveniente remarcar que el tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la adscripción obligatoria a los Patronatos de Huérfanos,  llegando a la conclusión el Alto tribunal de que la naturaleza jurídica de Instituciones como el Patronato de Huérfanos de la Armada hace que la relación que une a los asociados con la Institución no esté comprendida dentro del  artículo 22 de la Constitución en la vertiente negativa del derecho a no asociarse, precisamente porque en ellas se dan características que las distinguen de las entidades puramente asociativas. Así, de forma muy resumida, el tribunal Constitucional ha señalado que la integración forzosa en una agrupación de base asociativa está permitida cuando se den dos requisitos esenciales: la existencia de un fin público perseguido de carácter relevante; y  la imposibilidad, o al menos dificultad, de obtener tal fin sin recurrir a la adscripción forzada a un ente corporativo. ¿Cómo ha afectado la crisis económica actual a la entrada de fondos económicos en el Patronato? La modificación del reglamento en el año 2009, extendiendo la cobertura hasta los 27 años y a los discapacitados con unas características determinadas con carácter vitalicio, unida a la bajada de retribuciones en el año 2010, que repercutió directamente en los ingresos por cuota, hicieron necesarias medidas de contención del gasto que obligaron a una reducción de las prestaciones. No obstante, en estos últimos años se llevó a cabo una mejora sustancial del sistema de recaudación, optimizando los sistemas informáticos y bases de datos del PAHuAr con una íntima conexión con el SIPErDEF; que aunque no llegaron a paliar la incidencia de la crisis, si disminuyeron de alguna medida sus efectos. En su opinión, ¿las cantidades estipuladas para las cuotas de los socios son suficientes para cubrir las ayudas prestadas? ¿Está previsto modificar estas cuotas? El PAHuAr tiene como principal fuente de recursos las cuotas de sus asociados, que proporcionan hoy por hoy una cantidad suficiente para atender a las prestaciones establecidas. Por ello, no está previsto modificar las cuotas actuales. ¿Cree que la ayuda del PAHuAr puede competir con otro tipo de seguros de carácter privado? Indudablemente un seguro sería más caro y no aportaría las ventajas que el actual Patronato facilita. Por ser una institución sin ánimo de lucro y que las retribuciones de los que estamos aquí destinados las paga Defensa, redunda en una mayor eficiencia con respecto a un seguro privado. Además las aportaciones de los asociados son deducibles de la base imponible para la Declaración de la renta, lo que también supone otra ventaja. El Colegio de Huérfanos de la Armada (C.H.A.) es uno de los «brazos» de nuestro Patronato, que ahora abarca no sólo a los huérfanos, sino a todos los hijos de nuestro personal prioritariamente. ¿Existe algún tipo de vinculación económica con el PAHuAr? El C.H.A., bajo la dependencia de la Junta de Gobierno del PAHuAr, tiene la consideración de centro de enseñanza privado. La administración económica del colegio se ajusta al presupuesto anual aprobado por la Junta de Gobierno, cuyos ingresos proceden de las cantidades satisfechas por los padres de los alumnos y de las ayudas de la Dirección de Asistencia al Personal de la Armada. ¿El PAHuAr cuenta con los medios más adecuados para llevar a cabo la importante labor que tiene encomendada; tanto desde el punto de vista asistencial, como el de la gestión de su patrimonio? Mi respuesta es sin lugar a dudas afirmativa. Por un lado, el PAHuAr cuenta con oficiales plenamente dedicados a la labor del Patronato, que forman parte de la Junta de Gobierno; civiles, que llevan mucho tiempo realizando labores de administración, que provienen de las antiguas Asociación de oficiales e Institución de Suboficiales; y, por último, el Consejo rector que es el máximo órgano colegiado, en donde se toman todas las decisiones. recientemente se ha conseguido poner en régimen de alquiler el edificio del rosario a una empresa privada. Además de constituir unos ingresos importantes para la Institución ¿se ha pensado en la posibilidad de un convenio de colaboración entre la mencionada empresa y la Armada? Efectivamente, acabamos de firmar un contrato con una empresa privada para cederlo en régimen de alquiler y convertirse en una residencia Privada para la tercera edad. Las obras darán comienzo previsiblemente en agosto. La posibilidad de un convenio de colaboración con la Armada no atañe al Patronato sino a la Acción Social de la Armada. Bgda. (ADS) Eduardo Díaz Almenara, vocal miembro del Consejo rector Ha estado recientemente destinado en el Gabinete del AJEMA, y en la actualidad en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Es vocal del Consejo rector desde junio del 2009. ¿Cuáles han sido los motivos que le impulsaron a acceder a este puesto en el Patronato? Los motivos fueron varios. En primer lugar, y más importante, era el hecho de que se me brindaba la posibilidad de participar en aquellos asuntos que pudieran afectar a BIP 47


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