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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

242 MOIRA GARCÍA DE FRUTOS dujo de los medios de comunicación de masas durante el último cuarto del siglo xviii, sin el cual no habría adquirido tal notoriedad. Esta explosión de los medios de comunicación de masas se produce por el aumento de la alfabetización en Francia, sobre todo a raíz de la Revolución en 1789. Es cierto que los numerosos diarios que se publican solo eran accesibles para las clases altas, ya que se vendían por suscripción y esta era muy cara para las clases medias y bajas. Sin embargo, se da un fenómeno de acceso a la prensa de los individuos a través de grupos, bien asociándose para comprarla juntos, bien en salones de lectura. Será en este caldo de cultivo donde Napoleón comience su carrera pública como general del Ejército en la campaña italiana. Antes de comenzar esta campaña, un joven Bonaparte ya tiene contacto con el periodismo. Se inicia en el desarrollo de esta actividad en 1791 cuando, aún como teniente, publica cien ejemplares de un panfleto titulado Lettre à Buttafuoco, costeados por él mismo, cuya difusión se realiza íntegramente en su Córcega natal. Un año después divulga Discours sur le Bonheur. Junto a este publica otras misivas destinadas a su Ejército y al pueblo donde se encuentra destacado y en 1793, siendo capitán y estando destinado en Niza, escribe Le Super de Beaucaire, un panfleto donde expone ya las líneas generales de sus ideas políticas futuras criticando la guerra civil y el poder de las diferentes facciones, sobre todo las monárquicas. Napoleón sabe de la importancia y los efectos de los artículos publicados en la prensa y él mismo, como se ha visto, escribe numerosos textos a lo largo de su vida, cultivando una intensa actividad periodística. Desde sus inicios y a lo largo de toda su carrera, incluso cuando ya es emperador, destaca la propaganda en sus textos tanto en la elección del tema como en la forma de difusión y en su particular estilo narrativo que lo distinguen de otros autores. Desde sus orígenes desarrolla artículos positivos y patrióticos, siempre en estilo directo, en voz activa y fáciles de entender para sus contemporáneos. Frente a otros militares coetáneos que emplean en sus misivas la voz pasiva o el estilo indirecto, Napoleón utiliza la primera persona centrándose siempre en sus actos y creando la impresión para el gran público de estar en todos los sitios y ser el responsable de todas las victorias. Aparte de su producción periodística y de la de sus generales, colaboradores y ministros, Napoleón reúne a su servicio un «ejército» de periodistas afines de todas las procedencias, ideologías y facciones, gracias a lo cual puede utilizar diferentes argumentos dependiendo de a qué audiencia estuviera dirigido el mensaje. Como expone Cabanis, «el convencional Barére se dirige a los jacobinos más exaltados, como el emigrado Montlosier a los Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748


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