Page 239

REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

NAPOLEÓN Y EL CONTROL DE LA PRENSA: DE MILITAR... 243 realistas ultrancistas. Roederer encuentra las palabras para convencer a los moderados de 1789 y Fiévée las de una contrarrevolución liberal»11. Es así, a través de estos textos y estos recursos propagandísticos, como Napoleón creó el mito de Bonaparte y su Armada Invencible. Sin embargo, no toda la prensa francesa es afín a los intereses de Bonaparte; existe un periodismo, sobre todo de tendencia ideológica derechista, que lo acusa públicamente de abuso de autoridad y de colocarse a sí mismo por encima del Directorio, creando facciones en la dirección política francesa. Como impulsores de esta oposición se encuentran los miembros del club Clichy, un grupo de influyentes políticos y periodistas de filiación monárquica que lo atacan por numerosos motivos, principalmente su pasado jacobino12. Con esta prensa contraria dinamitando su mensaje entre la opinión pública, Napoleón se da cuenta de la necesidad de contar con una herramienta que contrarreste el poder de esta oposición entre la audiencia. Es así como crea o toma el control de seis periódicos en su escalada al poder. En una carta al Directorio en 1796 expone claramente sus intenciones: «Sería bueno que los periodistas dejaran de publicar los relatos absurdos que publican todos los días …, tal vez sería útil que un periódico oficial insertara un artículo que desmintiera estos absurdos y ridículos»13. 2.1. La campaña italiana (1796-1797) En marzo de 1796 el general Bonaparte asume el mando del ejército francés en Italia14. En apenas unos meses Napoleón consigue que esta campaña, frente secundario en comparación con el resto de batallas que Francia está librando en Europa, se convierta en el principal foco de interés para la prensa francesa. A través del control de la prensa consigue vender al pueblo francés una imagen de sí mismo como gran estratega y pieza fundamental para el gobierno del Directorio. Para llevar a cabo esta gran campaña de 11  CABANIS, André: La presse sous le Consulat et l’Empire (1799–1814). Société des Études Robespierristes, 1975, pág. 238; citado por PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: «Prensa y propaganda bélica 1808-1814», en Cuadernos Dieciochistas, núm. Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748 8, 2007, pág. 217. 12  Para una información más completa sobre el club Clichy y la prensa contraria a Napoleón véase POPKIN, Jeremy: The Right–Wing Press in France, 1972-1800. Chappel Hill, Carolina del Norte, 1980. 13  BONAPARTE, Napoleón: Oeuvres de Napoléon Bonaparte. Biblio Bazaar, 2007, tomo I, pág. 286. (Traducción propia). 14  Para entender el contexto y la cronología de la campaña italiana véase CHANDLER, David G: The Campaigns of Napoleon. Scribner’s, Nueva York, 1966.


REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114
To see the actual publication please follow the link above