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Cuartel General de la Marina de Chile. Además de la tradicional recepción a la sociedad local y colonia española, a bordo tuvo lugar un acto castrense de Jura de Bandera, en el que 58 españoles residentes en el país andino ofrecieron testimonio de su amor a España besando su Bandera. La comunidad española agasajó a dotación y alumnos con sendas recepciones en los Estadios Españoles de Valparaíso y Santiago. Como en cada escala en puerto, el buque estuvo abierto al público, recibiendo en visitas organizadas a escolares, como los de los colegios «Español María Reina» e «Hispano Americano» y colectividades, como la aragonesa y gallega o la séptima compañía de bomberos voluntarios de Valparaíso, denominada Bomba España. En total visitaron el buque dos mil quinientas personas. El Juan Sebastián de Elcano se hizo a la mar el 8 de abril, dando la vela en demanda de Callao en Perú. El Callao (Perú): Homenaje del Juan Sebastián de Elcano a los caídos en el Combate del 2 de mayo de 1866. Jura de Bandera para españoles residentes En el año previo al 150 aniversario del Combate del Callao, dotación y alumnos del Juan Sebastián de Elcano, junto a representantes de la Marina de Perú y de la Sociedad Española de Beneficencia, rindieron homenaje a los fallecidos en la batalla, depositando una corona de flores sobre la cripta, en el cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima en la que se inhumaron los restos de los marinos españoles de las fragatas Berenguela, Villa de Madrid, Blanca, Resolución y Almansa, que formaban parte de la escuadra mandada por el Almirante Méndez Núñez. El Juan Sebastián de Elcano había arribado al Callao, tras saludar al cañón a la plaza, en la mañana del 18 de abril. Permaneció atracado en su Base Naval hasta el día 23. Se trata de la decimotercera visita a este puerto, antesala de la capital de la República del Perú. En esta ocasión se recibieron a bordo, con los Honores de Ordenanza, al Embajador de España y al Ministro de Defensa de Perú. Los guardias marinas tuvieron la oportunidad de visitar la Escuela Naval, las Comandancias de las Fuerzas de Superficie y Submarina y el SIMA (Servicios Industriales de la Marina). A bordo, por su parte, se recibió a una representación de cadetes peruanos, así como a varios equipos de la dotación del futuro buque escuela Unión, en avanzado estado de construcción, que tuvieron la oportunidad de familiarizarse con este tipo de buques y realizar distintas prácticas de maniobra. Como es habitual en aquellos puertos que cuentan con colonias españolas numerosas, tuvo lugar a bordo una emotiva ceremonia castrense de Jura de Bandera para españoles residentes en el país. Finalizada la estancia, el Elcano se hizo de nuevo a la mar en demanda del Canal de Panamá, paso obligado para desembocar en el Mar Caribe, por el que arrumbará al puerto mejicano de Veracruz. Y nosotros nos vemos obligados a dar por terminada aquí esta segunda parte del crucero de nuestros «embajadores navegantes», dejando para el siguiente número el final, con la llegada de nuestros protagonistas a España, justo para la celebración de la Patrona y entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Pero no queremos despedirnos sin antes reflejar algunos comentarios de la dotación, recogidos en el apartado dedicado al buque escuela en la página web de la Armada «Vida a bordo», que nos siguen brindando la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo se vive el día a día a bordo de este legendario bergantín-goleta en este último tránsito que recogemos, con una duración de 22 días, y que ha supuesto la segunda navegación más larga del crucero, sólo superada por la travesía en el Océano Atlántico entre Las Palmas y Río de Janeiro, que fue de 27 singladuras: 32 BIP Homenaje a los Caidos en la Batalla del Callao.


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