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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

colisión Olympic-Hawke. Factor 3. colisión Olympic-Hawke TEMaS GEnERaLES El extraordinario poder de succión que tenían los buques de la serie llevó al Olympic a colisionar con el crucero Hawke cerca de la isla de Wight, y el propio Titanic estuvo a punto de tocarse con el new York poco antes de su viaje inaugural. En el caso del Olympic, su colisión con el Hawke costó daños importantes a ambos barcos y el trasatlántico tuvo que entrar en dique, absorbiendo a todos los trabajadores de la compañía. De ese modo la construcción del Titanic quedó detenida temporalmente y su viaje inaugural previsto para primeros de marzo se retrasó un mes, coincidiendo con la época de deshielo. De haber zarpado en la fecha prevista no hubiera encontrado icebergs y el accidente no habría ocurrido; sin embargo los buques acostumbraban a desafiar el Atlántico norte en esa estación añadiendo sencillas precauciones a la navegación, por lo que la colisión del Olympic no puede ser considerada un factor decisivo en el accidente del Titanic. (Factor no considerado). Factor 4. velocidad excesiva El Titanic navegaba a 22 nudos cuando Frederick Fleet comunicó desde la cofa la presencia de un iceberg a 600 metros de la proa, por lo que el oficial de guardia William murdoch solo dispuso de 60 segundos para reaccionar. 2013 9


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