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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES Remaches recuperadora del pecio. do y otros de acero. Ahora sabemos que se reservaron los de acero, de mejor calidad, para las zonas más expuestas del casco, situadas en el centro, y que este remachado se hizo con maquinaria, mientras que los de hierro se reservaron para la proa y la popa y por causa de la curvatura del casco se remacharon a mano. En cualquier caso, ni el material empleado en su construcción ni los remaches intervinieron en el accidente del Titanic, aunque hay que señalar que ambos superaron sobradamente los controles de calidad de la época y que la diferencia en términos de resistencia estructural respecto al material de mejor calidad se situaba alrededor del diez por ciento. (Factor no considerado). Factor 2. Defectos de construcción. Timón Se ha acusado repetidamente al timón de ser el causante del accidente del Titanic debido a su pequeño tamaño y, en efecto, la superficie del timón en proporción al desplazamiento, aunque dentro de los estándares, se encontraba próxima al límite inferior. Es cierto que un timón mayor habría propiciado una curva de maniobra más cerrada que quizás hubiera podido salvar al trasatlántico, pero no se puede construir un barco pensando en un tipo de accidente concreto y menos uno tan poco corriente. Con el mismo timón, el Olympic se mantuvo a flote durante 24 años. La diferencia entre ambos sister ships fue solo de un iceberg. (Factor no considerado). 8 Enero-feb.


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