Page 130

REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

vida y la muerte, la esperanza y la desesperanza, el miedo y el coraje, la valentía, el sentido de la supervivencia en su lucha... La sorpresa, no obstante, se encuentra en el final, en  las dos posibles versiones de la historia acaecida sobre la mar. ¿Cuál es la verdadera?, ¿cuál la auténtica? De esta forma se llega al final de la cinta, en ese doble juego de las apariencias enfrentado  a lo real, a lo que tal vez —siempre queda la sombra de la duda— es imaginario, como puede ocurrir en la vida cotidiana de todos nosotros. Parábola del náufrago, de la soledad, del encuentro y desencuentro con Dios. Ang Lee, doblemente premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood, ha desarrollado su carrera cinematográfica cinE cOn La MaR DE FOnDO primero en su país natal y posteriormente en los Estados unidos. Su  primer impacto a nivel mundial se  produjo con el estreno de El banquete de bodas. A continuación filma comer, beber, amar, donde  su consagración es definitiva. La visión de la sociedad americana en la década de los ochenta con La tormenta de hielo le abrió definitivamente las puertas de Hollywood. Ha cultivado diversos géneros: el romántico, Sentido y sensibilidad, el western, cabalgando con el diablo, y, en cierta manera, Brokeback mountain, apasionada historia homosexual entre dos cowboys. Toni ROCA 2013 129


REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013
To see the actual publication please follow the link above