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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES Hay que tener en cuenta, no obstante, que estas reacciones están pensadas para evitar las aristas cortantes de los hielos por debajo de la línea de flotación y se me hace difícil imaginar que estas estuviesen en la cabeza de murdoch en el momento de su inoperante maniobra. Tengo que pensar que por su cabeza pasó la idea de salvar el obstáculo visible antes que pensar en uno invisible, aunque a la postre fuera este el que hundió el barco, se llevó su vida e, irónicamente, le otorgó la inmortalidad. (Factor considerado parcialmente. Responsable William murdoch). Pérdida del 70 por 100 de las vidas humanas una vez aceptados el accidente y el hundimiento del Titanic, corresponde preguntarse si pudieron salvarse más vidas que las de los 711 supervivientes recogidos por el carpathia. Factor 1. velocidad excesiva El Titanic navegaba a 22 nudos en el momento de avistarse el iceberg y terminó colisionando con él a 18, hundiéndose en dos horas y cuarenta minutos, con el saldo de 1.523 muertos o desaparecidos. De haber transitado a 18 nudos o menos, no se habría producido la fisura F y el barco se hubiera mantenido a flote. Ahora bien, ¿qué hubiera pasado a velocidades intermedias? una de las razones que conducen al número final de supervivientes es que inicialmente la gente se mostraba reacia a embarcar en los botes, pues desde la cubierta daba la impresión de que el Titanic permanecía sólidamente a flote, por lo que al principio algunos botes se desplegaron del barco con menos gente de su capacidad; conforme el Titanic empezó a inclinarse y la gente se dio cuenta de que realmente se hundía, los botes comenzaron a llenarse. El carpathia llegó a la zona del desastre a las 4 de la mañana, es decir, una hora y veinte minutos después del hundimiento. Cabe, pues, preguntarse si alguna velocidad por encima de los 18 nudos habría permitido al Titanic permanecer a flote hasta su llegada, de manera que hubiera podido rescatar un número mayor de supervivientes. veamos un modelo que relaciona la velocidad de impacto con el tiempo transcurrido hasta el hundimiento (página siguiente): a 19 nudos el Titanic habría aguantado solo una hora más y el carpathia habría llegado cuarenta minutos después de su hundimiento. A un grado de temperatura un náufrago no aguanta más de quince minutos en el agua antes de morir, por lo que no hay ninguna velocidad por encima de los 18 nudos a la que el carpathia hubiera podido 2013 17


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