Page 19

REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES vel. Avance vel. Colisión metros eslora afectados metros fisura Comp. Afect. Caudal agua T. Hund. 22 18 75 32,1 6 400 2 h 40 21 17 71 28,1 5 350 3 h 20 16 68 25,1 5 313 3 h 15 19 15 64 21,1 5 263 3 h 40 18 14 61 18,4 4 229 no salvar a nadie que no hubiera tenido sitio en los botes, aunque a 18 nudos o menos el barco no se habría hundido y lógicamente se hubiera salvado la mayor parte de las vidas perdidas. (Factor considerado. Responsable bruce Ismay). Factor 2. número de botes En la época del Titanic el número de botes que debía llevar cada barco se relacionaba con el desplazamiento, por lo que los pasajeros de los grandes trasatlánticos corrían grave peligro en caso de hundimiento. El Titanic tenía 16 botes de madera y cuatro hinchables, con una capacidad total de 1.178 plazas, insuficiente para un buque en el que podían navegar 3.547 personas. Para asegurar la supervivencia de todo el personal a plena capacidad habría necesitado 48 botes. Esta deficiencia surgió durante la construcción del barco, pero los responsables de la compañía lo consideraron insumergible. El comentario del presidente de la White Star Line relativo a que el Titanic estaba concebido para ofrecer una idea de lujo muy apartada de la imagen que ofrecían las cubiertas atestadas de botes resultó definitivo. Y sentenció de un plumazo a mil personas. (Factor considerado. Responsable Compañía White Star Line). Factor 3. Mal uso de los botes Cuando el capitán Smith supo que el Titanic estaba perdido y que se hundiría entre dos y cuatro horas después de chocar con el iceberg, pasó a deambular por el barco como un fantasma; posiblemente su cabeza se bloqueó con una ecuación imposible: a bordo viajaban 2.228 personas y en los botes solo había sitio para 1.178, por lo que 1.050 personas estaban condenadas a una muerte horrible. El hecho de que el número final de muertos y desapareci- 18 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013
To see the actual publication please follow the link above