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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

TEMAS GENERALES oficiales de los cuerpos militares que la componían, desempeñándola hasta el 13 de noviembre de 1920, en que hizo entrega de la misma al capitán de navío Antonio López Cerón, continuando como jefe de Ingenieros. El 11 de junio de 1921 ascendió al empleo de teniente coronel (14) cuando tenía solo 26 años de edad. En apenas cuatro años —de 1917 a 1921— sería promovido tres empleos en su Cuerpo, de capitán a teniente coronel. Por Real Orden de 14 de abril de 1923, tras cuatro años destinado en los Estados Unidos, se dispuso su cese en la Comisión de Marina, regresando a Cádiz desde Nueva York el 26 de julio de ese año, presentándose al día siguiente en Madrid. Pasó a desempeñar diversas funciones: comisión de servicio en Las Palmas de Gran Canaria, donde efectuó un reconocimiento en el cañonero Infanta Isabel; presidente del tribunal de exámenes para aprendices maquinistas (en Cádiz, Cartagena, Barcelona, Bilbao y Ferrol, durante los meses de septiembre y octubre de 1923), finalizando el año en Madrid. Ingeniero jefe de la Comisión de salvamento del acorazado España Como hemos relatado, el 7 enero de 1924, el Ministerio de Marina le destina al acorazado España —que había varado en el cabo Tres Forcas (África) el 26 de agosto de 1923— como jefe de Ingenieros de la Comisión de Salvamento (15) de este buque. Se incorporó a su puesto el día 13 de enero, procediendo en seguida a efectuar personalmente el reconocimiento submarino del casco y a redactar el proyecto de salvamento, comenzando inmediatamente su ejecución, poniéndose al frente de los trabajos de ingeniería y de acopio de materiales y maquinaria. Diariamente iba y regresaba de Melilla a Tres Forcas a bordo del remolcador Cíclope. A primeros de febrero se instaló en el Faro Tres Forcas, donde permaneció durante los meses de febrero, marzo y parte de abril continuando los trabajos de salvamento. Por su iniciativa se dispuso su traslado a Francia e Italia para adquirir una grúa flotante de gran capacidad. Visitó los puertos de Barcelona, Marsella, (14) Es muy probable que, de haber continuado en servicio activo y por la brillante trayectoria que llevaba, Augusto Miranda y Maristany hubiese alcanzado el generalato del Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada a finales de los años veinte o en los primeros años treinta, a una edad similar a la que tenía Franco cuando se convirtió en el general más joven de Europa con tan solo 33 años. (15) La Comisión de Salvamento se constituyó en diciembre de 1923, tras varios intentos de recuperación del acorazado por parte de una empresa británica a la que se contrató para esa labor y que desistió del empeño. La Comisión estaba formada por un capitán de navío, un jefe de ingenieros y un comisario, y se concedió un crédito de dos millones de pesetas para los trabajos de salvamento, que habrían de realizarse a toda costa y según el libre criterio de dicha Comisión, a cuyo jefe se concedían facultades excepcionales. 12 Julio


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