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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

offing, and strong current…, sin que los resultados adversos le hicieran reconocer lo muy erróneo de sus decisiones en el planeamiento de la operación. Por último, Nelson destaca la valentía y excelente trabajo desarrollado por sus fuerzas, pero no hace lo propio al hablar de las españolas, que con bastante menos gente —y no todos profesionales de la milicia— dejaron al almirante inglés con un brazo menos, y a sus hombres con unas 250 bajas mortales, más numerosos heridos y prisioneros. Cabe mencionar las apenas 24 bajas del lado español. DAVA 24.868.—embarcaciones Las embarcaciones con que los naturales del archipiélago filipino hacían el corso, con gran espíritu belicoso frente al comercio exterior, eran denominadas pancos, barangayanes, vintas, pilanes, lancanes y barotos. Los pancos suelen tener hasta 80 pies de eslora por 18 o 20 de manga y son unos extraños buques en cuya composición entra la madera, la caña, la nipa y el bejuco; los barangayanes son parecidos a los pancos y construidos del mismo modo, pero su eslora no pasa de 55 pies, ni de 14 su manga; las vintas y pilanes, que tampoco en su construcción son diferentes, son pequeñas y de muy variadas dimensiones; los lancones y barotos no son sino troncos huecos de un árbol de madera ligera, que suelen llevar en ambos costados unos marcos o bastidores de caña llamados balanzas, que flotan y contribuyen grandemente a su estabilidad. J. A. G. V. 24.869.—Centro Universitario en la escuela naval La Escuela Naval Popular se estableció el 10 de enero de 1938 en Cartagena para dar la formación técnica y militar necesaria al personal de la Flota Republicana. Su comisario político era Ginés Ganga Tremiño, antiguo profesor de Filosofía del Instituto de Segovia, profesor de Lengua Española en las universidades de Toulouse, París y Praga y diputado a Cortes por el PSOE. Una de las primeras cuestiones que en cumplimiento de sus atribuciones hubo de dirimir con el subsecretario de Marina del Ministerio de Defensa fue la de la conveniencia o no de contar en la escuela con profesorado civil. Esta fue su argumentación: «Profesorado civil: En una Escuela Militar no solamente se ha de atender a la cultura de los Alumnos sino que más importante es todavía la formación militar de los mismos. Desde que el Alumno pasa el dintel debe encontrarse en una atmósfera rígidamente militar. Esta educación debe ser más acentuada en un país como el nuestro refractario a la disciplina militar. La Escuela, que ha de ser modelo en todo, debe cuidar de un modo preferente la creación del hábito de la conciencia militar. El profesorado civil es inadecuado para esta misión. Transformaríase la Escuela Naval en un Centro universitario de espíritu diametralmente opuesto a lo que debe ser un establecimiento militar.» Ay, si don Ginés levantara la cabeza… G. V. R. 24.870.—Combate a la piratería en el siglo xV Esa fue la primera empresa marítima que el rey encomendó a Pero Niño. El floreciente comercio castellano de la época estaba sufriendo continuos ataques a manos de corsarios de todo pelaje. Lo curioso es que gran cantidad de estos rufianes eran cristianos, con muchos nobles y principales del reino actuando como financieros de tan lucrativo negocio. Lo cierto es que la misión inicial de don Pero fue perseguir y rendir a corsarios cristianos, como el castellano Juan de Castrillo o el mallorquín Arnau Ayman, pero resultó tarea difícil. Por ejem- MISCELÁNEA 132 Julio


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