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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

TEMAS GENERALES conocida como La Naval, con el cargo de jefe de Servicios Generales y adjunto a Dirección (18). De esta importante empresa llegó a ser muy pronto, y sucesivamente, ingeniero-director de los Astilleros de Bilbao-Sestao (Vizcaya, 1932-1943), de Bilbao-Sestao y de Ferrol al mismo tiempo (1934-1935) y, tras la guerra, consejero-delegado (19) y director general de toda la compañía durante muchos años (1943-1962). Con el advenimiento de la II República, por Orden Ministerial de 21 de agosto de 1931, se le concedió el pase a retiro como militar, con sujeción a lo dispuesto en los decretos de 23 de junio y 9 de julio de ese año. En julio de 1936 —cuando llevaba ya varios años como director en los astilleros de Sestao— al ocurrir el Alzamiento Nacional y quedar Bilbao bajo dominio republicano, procuró evitar que la factoría de su dirección contribuyese a la fabricación de material de guerra. Esto dio lugar a que desde el primer momento fuese considerado por el Comité del Frente Popular de la factoría como «enemigo de aquel régimen» y separado de su puesto, haciéndose cargo dicho comité de su dirección. Amenazado de muerte y perseguido, su evasión técnica, lo que les otorgaba un gran poder como «casas de garantía». Gestionaría, entre otros centros y factorías, los astilleros de Cartagena, Ferrol y San Fernando; levantó un nuevo astillero en Sestao, y compró Astilleros del Nervión. En 1914 adquirió la factoría de Matagorda (Puerto Real, Cádiz) a la Compañía Trasatlántica Española, por lo que prácticamente monopolizó la construcción naval en España hasta la posguerra. En los años 20 crearon dos nuevas factorías: la siderúrgica de Reinosa y los Talleres de Artillería de San Carlos. Tras la Guerra Civil se nacionalizó la industria naval militar, por lo que la SECN gestionó en régimen transitorio los astilleros de Ferrol y Cartagena hasta el 28 de febrero de 1940, y el de San Fernando hasta octubre de 1941, centrándose en la construcción de buques mercantes en Cádiz y Sestao. En 1969, en el marco de una reorganización del sector naval, se produce la fusión de la empresa pública Astilleros de Cádiz (ASCASA) con las privadas SECN y Astilleros Euskalduna de Bilbao. La Naval (SECN) aportó el 31,8 por 100 a la nueva sociedad, que se denominó Astilleros Españoles (AESA), integrada dentro del INI, y que se convirtió en una de las primeras empresas de su ramo a nivel mundial con dos astilleros en Cádiz, uno en Sevilla, dos en Bilbao y tres menores en Santander, Gijón y también Bilbao. (18) En esa época el director de la factoría naval de Ferrol era su compañero de promoción, Juan Antonio Suanzes y Fernández (1891-1977), el cual pasaría a desempeñar el cargo de inspector general de construcciones de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) desde enero de 1932 a febrero de 1934, fecha en que dimitió y abandonó la empresa. En solidaridad con él, también presentaron la dimisión los directores de las factorías de Ferrol (Luis Ruiz-Jiménez Pozo) y de Bilbao-Sestao (Augusto Miranda), si bien en este último caso no fue aceptada, y pasó el 17 de julio de 1934 a dirigir simultáneamente las dos factorías, hasta el 5 de julio de 1935, en que se nombró director de la factoría de Ferrol a José María González-Llanos Caruncho. (19) Consejero de la SECN desde 1951. Fue también miembro de la Comisión Interministerial sobre Crédito Naval, creada para estudiar soluciones y corregir la falta de coordinación entre los diversos organismos afectados. De la misma formaron parte representantes de departamentos y organismos oficiales, navieros, empresas estatales, armadores y de la industria de construcción naval. Ver Informe del consejero-director general de la SECN don Augusto Miranda. Hemeroteca diario ABC, jueves 12 de mayo de 1960, p. 70. 2014 17


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