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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

EL GOLFO DE GUINEA Y SU PROBLEMÁTICA PARA LA NAVEGACIÓN INTERNACIONAL Manuel TRIGO CHACÓN Profesor doctor de Relaciones Internacionales (RR) Introducción S un hecho cierto, y así se aprecia, que la conflictividad a escala mundial ha ido en aumento, especialmente desde principios del siglo XXI. Si hubiese que fijar una fecha, yo diría que fue en noviembre de 1989, con la caída del Muro de Berlín y la casi inmediata desaparición de la Unión Soviética, que originaron la ruptura de la bipolaridad de poder que se había mantenido desde mayo de 1945. Desde entonces, la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo, también conocidos como Grupo de los 77, se encontraron de algún modo desorientados sin el apoyo ideológico, y en menor medida comercial, de la Unión Soviética y cayeron en una fase de desgobierno y de repulsa a todo lo occidental. Así está ocurriendo en el siempre inestable Oriente Medio, y más recientemente en los países árabes mediterráneos que configuran el Magreb, y en el África Central y Occidental. El heterogéneo grupo de Estados ribereños del golfo de Guinea, anteriormente conocido como golfo de Biafra, está integrado por una veintena de Estados ribereños del océano Atlántico Sur, como Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Gana, Togo, Benín, Nigeria y Camerún, Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón, Angola y otros pequeños como Santo Tomé y Príncipe. Esta diversidad de Estados soberanos e independientes es consecuencia de una 2015 443


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