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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

TEMAS GENERALES acelerada emancipación que apoyaron las Naciones Unidas a partir del año 1960, conocido como «Año de África», y que contó con el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Soviética, contraria a la política colonizadora, principalmente de Francia, Inglaterra y Portugal. Así surgieron en este espacio de territorio pequeños Estados, como Gambia, Gana, Togo o Benín, que no eran sino enclaves de importantes bases militares de los países europeos, que defendían así sus intereses económicos. No se tuvieron en cuenta las diferentes etnias ni se atendió a criterios de población, culturales, religiosos e incluso lingüísticos, lo que dificultó el gobierno de estos países, que se han ido empobreciendo paulatinamente. En la actualidad, la inseguridad del tráfico marítimo internacional en el mar territorial, en aguas interiores y en importantes puertos del golfo de Guinea —como Harcourt, cerca del delta del Níger, Lagos en Nigeria, así como Lomé en Togo, Acra en Ghana, Monrovia en Liberia, Freetown en Sierra Leona o Dakar en Senegal— es muy alta por la posibilidad de saqueo de los barcos, tanto durante las escalas como al hacerse a la mar, cuando ejerciendo el derecho de paso inocente son abordados por auténticos piratas, que incluso roban y trasvasan el combustible de los buques que enarbolan pabellón de cualquier nacionalidad para vender la mercancía robada en el mercado negro. Esta nueva forma de piratería cercana a las costas, dentro de las doce millas del mar territorial, incluso en aguas interiores, plantea un nuevo y grave problema a la comunidad internacional que tratamos de exponer en este artículo de ensayo. El concflicto en el mar a nivel internacional De acuerdo con los análisis e informes en la Organización Marítima Internacional (OMI), las tres zonas geográficas conflictivas para el comercio mundial y el libre tránsito de la navegación marítima internacional son el mar del Sur de China, el océano Índico, en especial las costas de Somalia, y más recientemente el golfo de Guinea, en las aguas comprendidas entre Senegal y Angola. En cuanto a la piratería en África, ya el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su Resolución 218 de 31 de octubre de 2011, trató de la amenaza que representan la piratería y el robo a mano armada en la mar en la zona del golfo de Guinea. Posteriormente otra Resolución, la 2039 del 29 de febrero de 2012, se ocupó de cuestiones referentes al establecimiento de una zona de seguridad para prevenir el elevado número de casos de asalto y robo en los principales puertos y fondeaderos de ese golfo, con especial referencia a la peligrosidad en el delta del río Níger. 444 Octubre


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