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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

lanzamiento se produjo en el curso de unas maniobras de adiestramiento. Los fragmentos lanzados por la explosión del misil y el combustible residual produjeron un pequeño incendio en la cubierta del buque, aunque felizmente no hubo que lamentar daños humanos. Una vez apagado el incendio, el destructor se dirigió a la Base Naval de Norfolk para reparar los daños. El USS The Sullivans se encontraba en la costa atlántica de Estados Unidos, en las inmediaciones de Virginia Beach, participando en un ejercicio de lanzamiento de misiles a/a junto con el también destructor USS Carney (DDG-64), pertenecientes ambos a la clase Arleigh Burke (DDG-51). La noticia de la explosión fue dada a conocer a través de la página web del US Naval Institute, siendo confirmada posteriormente por el Mando de Sistemas Navales (NAVSEA). El misil SM2 Block IIIA de Raytheon es el utilizado para abatir objetivos en vuelo rasante y misiles antibuque. Como resultas de este accidente la Marina norteamericana ha limitado su uso, restringiendo los más antiguos con la etiqueta Wartime Use Only hasta determinar las causas del fallo, posiblemente debidas al motor propulsor y al SRB (Solid Rocket Booster), que pudo iniciar una reacción en cadena que causase la explosión en vuelo. Los accidentes de este tipo, hasta ahora, son muy raros en los buques norteamericanos. Francia Ruptura definitiva del contrato de los Mistral.—El Kremlin ha anunciado la ruptura definitiva del acuerdo entre Francia y Rusia suscrito en 2011 por el que la DCNS francesa se había comprometido a suministrar dos buques de asalto anfibio de la clase Mistral por un importe de 1.200 millones de euros. Pese a que se encontraban prácticamente terminados, París se ha negado a entregarlos como represalia a la intervención rusa en el conflicto de Ucrania. El Gobierno ruso explicó el 2 de septiembre en un comunicado oficial que las negociaciones para dejar sin efecto la entrega comprometida de los dos buques «se han desarrollado en un ambiente amistoso, como NOTiCiARiO es tradicional en las relaciones ruso-francesas, lográndose un acuerdo mutuamente aceptable para compensar a la parte rusa de las sumas pagadas y devolverle los equipos y material proporcionados». La nota de la agencia rusa Ria Novosti añade que París ha devuelto ya el dinero, adquiriendo la propiedad de ambos buques, con lo que puede disponer libremente de ellos. El diario ruso Kommersant informó de que la cantidad devuelta asciende a 1.160 millones de euros. Con esta suma Rusia pretende construir nuevos buques, que es la opción propuesta por el almirante Vladimir Komoedov, presidente del comité de Defensa de la Duma del Estado. Según este almirante, la decisión de la compra de los dos Mistral fue puramente política, ya que los astilleros rusos ya han presentado un par de proyectos de buques anfibios sin necesitar asesoramiento extranjero alguno. Como dato anecdótico, el costo de mantenimiento de ambos buques le ha supuesto al astillero de la DCNS un millón de euros mensuales. Una vez zanjado el acuerdo, Francia piensa venderlos a terceros países, aunque para ello debe primero retirar los nombres rusos de vladivostok y Sebastopol soldados a los cascos. El contrato original contemplaba también la posibilidad de que astilleros rusos construyesen otras dos unidades más, una vez que la DCNS hubiera entregado los suyos. Moscú había desarrollado además una versión navalizada del helicóptero Ka-52 para estos buques. Irlanda Un almirante jefe de Estado Mayor de las FF. AA.—El Gobierno irlandés ha nombrado al contralmirante Mark Mellet para suceder al teniente general Conor O’Boyle como jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa irlandesas, cargo equivalente al JEMAD español a partir del mes de septiembre. Con su acceso a este destino, Mellet, que fue el primer oficial del Servicio Naval irlandés en alcanzar el empleo de contralmirante, será ascendido a vicealmiran- 2015 591


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