Page 165

REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

te (tres estrellas), siendo el primer oficial naval en alcanzar el puesto más alto en las Fuerzas de Defensa, marcando su tercer récord personal en una carrera distinguida. Mellet entró en el Servicio Naval como cadete en 1976 y ha desempeñado varios destinos de mando en su país, incluyendo el de los patrulleros Orla en 1991 y Ciara en 1997, más el del patrullero oceánico Eithne en 2005. Fuera de Irlanda, sirvió en 1989 en el Líbano con UNIFIL y en 2004 en Afganistán con ISAF. Fue ascendido al empleo de comodoro como comandante del Servicio Naval en 2010 y a contralmirante en 2013 al ser nombrado jefe de Estado Mayor Conjunto. Además de la medalla de Servicios Distinguidos por el apresamiento, al mando del patrullero Orla, del yate Brime, cargado de droga, posee el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Irlanda. Es además graduado del Royal Naval College del Reino Unido y del US Naval College. Italia Boradura del cuarto submarino clase Todaro.—Los astilleros italianos de Fincantieri han botado el cuarto y último submarino de la clase Salvatore Todaro encargado por la Marina italiana. El Romeo Romei (S-529), nombre con el que ha sido bautizada esta unidad, finalizará su armamento y pruebas a flote en el astillero de Muggiano, próximo a La Spezia, hasta su entrega prevista para el segundo semestre de 2016. Este submarino forma parte del programa iniciado en 1994 con el Consorcio Submarino Alemán, formado por las empresas HDW de Kiel y TNSW de Emden, que ya ha construido seis unidades del tipo U-212, además de tres U-212A para Italia, los Salvatore Todaro (S 526), Sciré (S-527) y Pietro venuti (S-528), que entraron en servicio respectivamente en 2006 y 2007 los dos primeros, y el tercero se espera que sea a finales de este año. Esta serie cuenta con propulsión independiente del aire o AIP, un casco resistente amagnético y una dotación de solamente 27 personas. Su entrada en servicio ha supuesto la baja de los últimos submarinos clase Sauro. El Romeo Romei es el submarino número 102 que ha construido el astillero de Muggiano desde 1907, habiendo entregado unidades a Brasil, Dinamarca, España (tres clase Laurenti), Portugal y Suecia. Construcción de un nuevo LHD.—Los astilleros de Fincantieri y el grupo aerospacial Finmeccanica han obtenido un contrato para la construcción y equipamiento de un buque anfibio multipropósito tipo LHD de 22.000 t por un importe de 1.126 millones de euros. De esa cantidad, 853 millones irán a parar al astillero constructor y 273 a Finmeccanica. La nueva unidad deberá entrar en servicio en 2022. El buque, similar al español Juan Carlos i, tendrá 200 metros de eslora y será capaz de dar 25 nudos de velocidad gracias a su propulsión combinada de turbina de gas y motor diésel (CODOG). Tendrá capacidad para alojar a 1.000 personas, de ellas 700 infantes de Marina para las misiones anfibias. Además, en su cubierta de vuelo podrán tomar simultáneamente cinco helicópteros Agusta Westland EH101. Asimismo podrá transportar en su dique cuatro lanchas de desembarco tipo LCM capaces de cargar el carro de combate Ariete de 60 t o un hovercraft de la US Navy. Dispondrá de un hospital Role 2 de 700 m2 y 50 camas, ya que ese buque tendrá un cometido multipropósito para realizar misiones de carácter civil en desastres naturales y evacuaciones de personal. Para su defensa contará con tres cañones Oto Melara de 76 mm. Marruecos Adquisición de una LCT de 50 metros.— La Marina Real marroquí ha encargado el 9 de julio a los astilleros franceses de Piriou la construcción de una embarcación de desembarco de tanques o LCT (Landing Craft Tank) de 50 metros de eslora, que deberá entrar en servicio a mediados de 2016 para operar en aguas costeras marroquíes. El contrato incluye la formación de la dotación del nuevo buque en Concarneau, localidad de la Bretaña francesa, donde los astilleros tienen sus instalaciones. El nuevo LCT, diseñado por Piriou Ingenierie, es una adaptación NOTiCiARiO 592 Julio


REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015
To see the actual publication please follow the link above