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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

militar de 300 t, con dos grúas de 3,4 t y rampa de desembarco a proa, de la versión civil comercial de la que la empresa francesa ya ha construido varias unidades. El futuro buque será empleado para transportar todo tipo de cargas, incluyendo el suministro de agua potable y combustible en aquellas localidades donde no existan instalaciones portuarias, especialmente en el área del Sáhara Occidental. Para la producción de agua potable contará con osmotizadores. La empresa Piriou está especializada en la construcción de buques de hasta 120 metros de eslora, y desde su fundación en 1965 ha construido más de 400 unidades, siendo este el primer encargo de la Marina marroquí. Actualmente la compañía dispone además de instalaciones industriales en Polonia, Argelia, Nigeria y Vietnam, siendo en importancia el segundo astillero privado francés, con unos efectivos de 1.000 personas. Conversaciones para adquirir un submarino clase Amur.—Según informa el periódico estadounidense World Tribune, el Gobierno marroquí ultimaría antes de finales de año la compra de un primer submarino de ataque ruso clase Amur 1650 (Proyecto 677E). El artículo recuerda que en 2013 ya se comenzó a gestar este proyecto y se espera sea confirmado durante la visita que el rey Mohamed VI realizará a Moscú en correspondencia a la invitación realizada por el presidente Putin en mayo de este año. A su vez, el medio oficial ruso Ria Novosti, recogiendo unas informaciones de la embajada marroquí en Moscú, ha comunicado que la visita se realizaría a finales de 2015 y que durante la misma se firmarán numerosos acuerdos y proyectos importantes, dándole un fuerte impulso a las relaciones bilaterales en el ámbito de la energía, industria militar, pesca, agricultura y logística. La elección marroquí del submarino clase Amur es la más acertada, ya que se trata de la evolución de la conocida y probada clase Kilo, pero con un desplazamiento de 1.650 t y un impresionante armamento consistente en 18 torpedos o misiles antibuque, con capacidad para disparar hasta seis simultáneamente, y además capacidad de minado. Otro factor importante en la elección del submarino ruso NOTiCiARiO es su precio, de 300 millones de euros, la mitad del costo de un submarino occidental de similar desplazamiento y características. Este submarino, diseñado por la oficina técnica Rubin, cuenta además de su propulsión convencional con una planta de propulsión independiente del aire o AIP que la da una gran autonomía en inmersión sin necesidad de tener que dar snorkel para cargar las baterías. Según los observadores occidentales, el Amur, con una cota máxima de 250 m y una velocidad máxima de 21 nudos, es superior en prestaciones y silenciosidad a la clase varshavyanka (Proyecto 636), que está considerado el submarino convencional más silencioso en la actualidad, siendo conocido como «el agujero negro» en medios navales de la Alianza. Polonia Botadura de su primer buque de guerra en 21 años.—El ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, ha presidido la ceremonia de botadura del patrullero ORP Slazak en el astillero de Gdynia, en el norte del país. Tras este nuevo buque, que deberá entrar en servicio a finales de 2016, el ministro espera que se sigan construyendo más en este astillero, después de un período de carencia de 21 años. El ministro declaró que se está negociando con el Grupo Polaco de Armamento la construcción de seis nuevos patrulleros, ya que los astilleros polacos están preparados para acometer este tipo de nuevos proyectos. Durante la ceremonia, añadió que Polonia necesita nuevas capacidades navales en el mar Báltico para poder cooperar en el marco de la OTAN en este teatro naval. El Slazak fue proyectado inicialmente como una corbeta, pero posteriormente se decidió su transformación en un patrullero de altura de 95,2 m de eslora y 1.800 t de desplazamiento. Su velocidad máxima será de 30 nudos y su autonomía de 2.000 millas a 18 nudos o 4.500 a velocidad económica de 14 nudos. J. M.ª T. R. 2015 593


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