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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

TEMAS PROFESiONALES ta y mejorar la eficacia del fuego. Un drone o un helicóptero es fundamental para seguir realizando otras tareas y para designar blancos al buque, en un sistema común de coordenadas, antes de contar con observador avanzado en tierra, incluso sin cartografía, si se cuenta con navegador inercial puesto a cero en el buque y un sistema de enlace terminal de datos a distancia conectado al ordenador de la dirección de tiro, porque el sistema GPS puede ser anulado o alterado en ciertas circunstancias. También se debe confrontar el deseo con las amenazas. Al elegir un sistema y una plataforma, es preciso saber a qué riesgos y enemigos puede tener que enfrentarse, y el alcance y precisión de sus armas. La distancia eficaz de tiro de cañones antiaéreos, carros de combate, cohetes y misiles realizados con puntería directa es relativamente corta respecto al alcance de la munición del cañón naval moderno, salvo de la artillería de campaña, pero debe poder corregir el tiro para realizar fuego eficaz a gran distancia, o contra los buques, lo que implica disponer de equipos o medios de observación avanzada para adquisición de blancos y corrección del fuego, o disponer de medios para usar la información satélite, además de un Centro de Dirección de Tiro y comunicaciones adecuadas, condiciones que no se dan en muchos escenarios ni campos de batalla. Y menos disponer de un sistema de dirección de tiro automatizado. Aunque la amenaza desde la costa podría ser muy variada, el riesgo mayor viene de medios móviles y potentes, por la dificultad de prever su ubicación, tales como carros de combate, misiles contra carro y armas antiaéreas. Todas ellas dependen de su alcance y precisión para hacer un fuego eficaz, que son relativamente limitados con puntería directa. El alcance eficaz de los cañones de los carros de combate no suele mejorar el del cañón de 120 mm de Rheinmetall que montan los Leopard 2 y M1 Abrams. Consta de dos variantes principales, el L44 y el L55, respectivamente de 44 y 55 calibres. Su alcance eficaz es de unos 4 km con munición DM53 y DM63, ambos de energía cinética y un peso de unos 8 kg. Con la israelí LAHAT (Laser Homing Anti-Tank) alcanza los 8 km usando un misil anticarro perforante o munición tipo canister, para batir blancos aéreos y vehículos. Su guiado, tipo láser de tipo semiactivo, puede hacerse de manera autónoma; o por la tripulación a bordo del carro, lo que equivale a puntería directa; o por equipos sobre el terreno, lo que significa que necesita de observación avanzada. La mayoría de las municiones de otros carros no sobrepasan los tres kilómetros de alcance eficaz, ni las armas antiaéreas con puntería directa tampoco. Lo posible España tiene una respetable capacidad anfibia, pero no podría arriesgar a sus unidades de mayor coste, y no digo valiosas porque todas lo son. Para cumplir el cometido de acercarse a la costa necesita un barco menos oneroso, 522 Octubre


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