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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

CON LOS INFORMES PERSONALES DE CALIFICACIÓN (IPEC), ¿SE «TIPIFICA» AL INFORMANTE? Agustín E. GONZÁLEZ MORALES (Ing.) Hay dos clases de verdades: las del razonamiento y las de los hechos. Las verdades del razonamiento son necesarias, y su contrario es imposible; las verdades de los hechos son contingentes, y su contrario es posible. Comparación entre puntuaciones. Puntuaciones típicas Leibnitz NTES de analizar la forma de puntuar que se emplea en los IPEC, propongo al paciente lector que me ayude a resolver el ejercicio cuyo enunciado es el siguiente: José es un alumno que realiza exámenes con tres profesores distintos, A, B y C, con los que obtiene las siguientes notas: NA = 6; NB = 5 y NC = 3,2. La media que cada profesor ha puesto a los alumnos de la misma clase de José es xA= 7; xB = 4,5 y xC = 2,6. Por último, la desviación típica (1) de las notas de cada profesor es σA = 0,25; σB = 0,6 y σC = 0,2. Se desea saber con qué profesor consigue José la mejor nota y con cuál la peor. (1) Con la desviación típica se puede medir el grado de dispersión de los datos con respecto a la media aritmética x. Por ejemplo, tenemos tres muestras (0, 0, 14, 14); (0, 6, 8, 14) 2015 693


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