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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS PROFESIONALES puntuar de cada profesor a todos los alumnos de la clase de José, la nota «corregida» del profesor C (incluso suspendiendo, pues su nota directa es 3,2) es muy superior a la de los profesores A y B. Además, con A (incluso aprobando con un 6) tiene una nota corregida -4 (con signo menos) muy inferior a la que le otorgan B y C. La operación anterior se llama en Estadística obtener las puntuaciones típicas o tipificar la variable. En este caso, la variable que se tipifica es la nota que consigue un alumno concreto según la manera que cada profesor tiene de puntuar a todos los alumnos. Tipificar al informante El ejemplo anterior se puede trasladar fácilmente a los Informes Personales de Calificación (IPEC) sin más que llamar informante (o calificador) a cada profesor, e informado al alumno, a José. Veamos la manera. Se dispone de las notas (2) que cada calificador pone a todos sus informados, y se desea evaluar a un informado comparándolo con los demás informados. Esa es la meta que se persigue. Para actuar con justicia, lo apropiado es «tipificar al informante» minimizando con ello el efecto de que un informado tenga notas muy favorables de un calificador benevolente frente a otro que las tenga menos favorables, porque su informante sea más estricto en su concepto de la justicia a la hora de puntuar. En este sentido, los hechos han venido demostrando que en la Armada existe una marcada tendencia a ser benevolentes y se suele calificar poniendo notas a los informados que los colocan entre «los superiores o muy superiores a la media», lo cual es estadísticamente absurdo pues, como se ordena en las propias normas para elaborar los IPEC, la comparación ha de hacerse con informados cuya preparación técnica, intelectual, etc., sea muy parecida. En definitiva, para comparar informados, es imprescindible evaluar la forma de puntuar de los informantes. ¿Cómo evaluar la forma de puntuar de los informantes? Sugiero el siguiente procedimiento: — Se seleccionan todos los IPEC emitidos por un calificador durante un intervalo de tiempo que permita elaborar su perfil (al realizar esta (2) Los actuales IPEC emplean letras (A, B, C, D y E) para puntuar, en vez de números como en el modelo anterior. Pero, con vistas a realizar análisis estadísticos, no es difícil determinar o establecer el rango de valores numéricos que se le podría asignar a cada letra. 2015 695


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