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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

estas siempre han sido consideradas como miembros del rol y no una propiedad) que salieron con vida del trance: el gato Tom. Según los testimonios recogidos, el animal estaba en el momento de la explosión durmiendo muy por debajo de la cubierta superior, por lo que el hecho de que saliera de una pieza, tan solo con una pata lesionada (herida de la que fue curado a bordo del Fern) y en estado de shock, es considerado como poco menos que un milagro. Careciéndose de datos fiables y suficientes que nos hagan acertar con el lugar correcto de nacimiento de este felino de raza europea y color negro (una granja de Pennsylvania o el Astillero de la Marina de Brooklyn), no parece haber disensión alguna para determinar el año de su alumbramiento en 1885, siendo por tanto, en el momento de la explosión del Maine, considerado como la mascota con más hash marks en sus antebrazos de toda la Marina estadounidense, es decir, la más veterana. Con una hoja de servicios plagada de correrías en el control de población de roedores, abriéndola en el USS Minnesota y terminándola en el malogrado acorazado, Tom convivió con otros dos compañeros de raza (supuestamente adquiridos en Cuba), con la superviviente Peggy, la perrita del capitán de navío Charles D. Sigsbee, comandante del acorazado, y con Christopher, una rata domesticada y a la que había que respetar, muy a regañadientes por parte de los felinos.En la vorágine posterior a la voladura del Maine y en el apartado no bélico, Tom y sus compañeros fueron considerados la punta de lanza para los florecientes movimientos en contra del maltrato de animales. Curiosamente, una de las activistas más representativas de estas organizaciones era la propia viuda de Charles D. Sigsbee. Tomando como argumento las leyes tácitas que aplicaban los uniformados con respecto a los animales a bordo de los buques de guerra estadounidenses, y recurriendo a las historias de Tom y sus compañeros caídos, la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) publicó un libro donde exhortaba a la sociedad civil a tomar a los marinos como modelos a seguir para un tratamiento digno dirigido a estos peludos amigos de cuatro patas. J. Y. G. MISCELÁNEA 24.914.—El cambio de la denominación de la Aviación Naval a Aeronáutica Naval En España, a finales de septiembre de 1920, una disposición determinó que el Negociado 7.° de la 2.a Sección del Estado Mayor Central pasara a denominarse de «Aeronáutica» en lugar de «Aviación», así como que en la Marina este servicio fuese designado «Aeronáutica Naval» en lugar de «Aviación Naval». J. J. P. C. 24.915.—El acorazado Agincourt Por diversas razones, el acorazado británico Agincourt fue un buque singular. Ha sido el acorazado armado con mayor número de bocas de fuego en la batería principal, constituida por 14 cañones de 305 mm en siete torres dobles situadas a crujía, siendo también su batería secundaria la más poderosa, 20 cañones de 152 mm, la mitad en cada banda, montados en casamatas. Cuando entró en servicio, el Agincourt era también al acorazado de mayor eslora construido hasta entonces, y entre los buques de guerra solamente le superaban en esta dimensión algunos cruceros de batalla. Finalmente, es de destacar el hecho de que en poco más de siete meses cambió dos veces de bandera y de nombre, pues habiendo sido encargado como el brasileño Río de Janeiro, fue vendido a Turquía en diciembre de 1913 cuando aún no se había alistado, tomando el nombre de Sultan Birinci Osman; al estallar la Gran Guerra, para Inglaterra no cabía duda de que Turquía se alinearía con los Imperios Centrales, como así fue, de modo que Churchill, primer lord del Almirantazgo, ordenó incautarse de los buques turcos que se construían en astilleros ingleses; de esta forma pasaron a incorporarse a la Royal Navy el Birinci Osman, que recibió el nuevo nombre de Agincourt, y el Resadiye, otro acorazado armado con 10 cañones de 343 mm, que fue rebautizado como Erin. El Agincourt tomó parte en la batalla de Jutlandia, y en el curso del combate disparó 2015 715


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