Page 164

REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

NOTICIARIO Presentación segunda fase del Puerto Exterior de Ferrol A finales del mes de febrero tuvo lugar la presentación de la segunda fase del Puerto Exterior de Ferrol en un acto que contó con la presencia de la titular del Ministerio de Fomento. La obra ha consistido en la prolongación del Muelle de Ribera en 658,4 m, con 20 m de calado, y en la construcción de un muelle perpendicular de cierre de 147 m de longitud y 10 de calado. Además se han habilitado y dotado de servicios a las explanadas asociadas a los muelles anteriores, con una superficie de almacenamiento de 10 hectáreas. Con esta segunda fase se completa el conjunto del Puerto Exterior ferrolano, que cuenta con un dique exterior de más de un kilómetro de longitud, un Muelle de Ribera de 1.500 m con 20 m de calado, y un muelle transversal de cierre con los datos señalados anteriormente. Las explanadas de almacenamiento suman un total de 90 hectáreas. La inversión pública total ha ascendido a 250 millones de euros, incluyendo la aportación europea de Fondos Feder y Fondos de Cohesión, a los que hay que sumar 160 de inversión privada. En el acto de presentación se dio a conocer la solicitud de ayudas comunitarias CEF (Connecting Europe Facility) con cargo al periodo 2014-2020 para la cofinanciación del proyecto de conexión ferroviaria al Puerto Exterior de Ferrol y obras de desarrollo de la red ferroviaria interior del puerto. La ayuda solicitada es de unos 16 millones de euros, el 10 por 100 del coste estimado de los 166 totales. Precisamente se dio a conocer que la fase de redacción del proyecto de este acceso ferroviario, que ya superó la fase de Declaración de Impacto Ambiental, podría estar culminada antes de finales de año para licitar en automático su ejecución. El BOE núm. 3, del 3 de enero de 2014, ya publicó el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se formalizaba el Contrato de Servicios para la redacción del «Proyecto constructivo: acceso ferroviario al Puerto exterior de Ferrol». El contratista adjudicatario fue la empresa Prointec S. A. por un importe de adjudicación de 809.528,72 euros. El puerto de Ferrol-San Ciprián es la primera dársena gallega por tonelaje, con 13 millones de toneladas en 2014, su segunda mejor marca histórica tras los 13,7 millones de 2012. También ha cuadruplicado el número de cruceristas, con 25 escalas de buques y 40.000 pasajeros. En 2014 ha ocupado el undécimo puesto entre los puertos españoles. 2015 747


REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015
To see the actual publication please follow the link above