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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

Cartagena bajo la dirección del Consejo Ordenador. A finales de 1946 la estructura, desbrozado y vaciado de los dos túneles estaban terminados, comenzando las primeras excavaciones a cielo abierto por debajo del nivel del mar, a razón de 1.700 m3/mes, para la construcción del foso del dique núm. 1, empezando desde el final del túnel núm. 1 y avanzando hacia la salida del mismo, con objeto evitar (Foto: Navantia). posibles inundaciones que pudieran retrasar el avance de las obras. Se instaló en el foso un circuito de achique para eliminar la acumulación de las aguas filtradas que se vertían al mar a través de una hinca (acometida de tuberías), protegida por tablestacas (muro de protección) y la ayuda de dos bombas de achique verticales con capacidad de 900 m3/h. El hormigonado de las paredes y la solera del dique núm. 1 se fueron realizando por tramos, a razón de 600 m3 /mes, conforme avanzaban las excavaciones del foso. Primero se hacía el hormigonado de los bataches (las paredes laterales de contención) y después la solera, hasta llegar al final del dique, en donde estaba previsto estancar la salida e iniciar la perforación exterior bajo el agua, extrayendo la tierra sobrante con una draga provista de una cuchara Prietsman. El hormigonado empleado en las estructuras de los dos túneles y los diques subterráneos se realizó con cemento TEMAS GENERALES Pared lateral del túnel núm. 1. (Foto: Navantia). 634 Mayo


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