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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

importantes que realizó en Cartagena para diferentes empresas que solicitaron sus servicios técnicos fueron: para el Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares, la prolongación del dique seco en 1942, por un valor de 3.641.787 pesetas; el muro del muelle de La Cabana en 1942, 4.820.307 pesetas; las gradas del astillero en 1950, 7.025.112 pesetas, y los túneles y diques subterráneos en el Espalmador Grande en 1945. Para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla: la construcción de los depósitos de agua potable de suministro a la cuidad en 1950, por un valor de 6.530.375 pesetas, y la conducción principal de agua potable desde San Antón hasta la Plaza de España, 655.311 pesetas. TEMAS GENERALES Los trabajos de perforación para realizar los dos túneles, con apoyo de maquinaria neumática, se iniciaron practicando en el monte tres avances (galerías) a cielo abierto, dos de ellos paralelos, avances inferiores, que serían los laterales de cada túnel, y un tercer avance superior para lo que sería la coronación de su bóveda. Las primeras perforaciones se hicieron en el avance superior, en un plazo máximo de cuatro meses, con objeto de conocer las características del terreno y así poder empezar con seguridad la perforación de los inferiores para realizar los encofrados de los apoyos de la bóveda (estribos) que, una vez rellenos de hormigón, se unirían a los encofrados del avance superior, quedando así formada toda la estructura de cada uno de los dos túneles. Al mismo tiempo que se realizaban los trabajos de encofrado y hormigonado de la estructura de los dos túneles, a razón de 1.500 m3 de hormigón al mes, también se trabajaba en su desbrozado, sacando al exterior toda la tierra sobrante a razón de 2.000 m3 al mes con la ayuda de una excavadora Ruston Bucyrus provista de una pala de 700 litros de capacidad. La tierra sobrante era transportada por vía férrea para el relleno de los muelles que en aquel momento se estaban construyendo en las factorías de 2015 633


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